Catedral-de-Culiacán1

Trabaja la Escuela de Ciencias Antropológicas en la elaboración de monografías de los municipios de Sinaloa

Elaborar las monografías generales de los municipios del estado de Sinaloa, basándose en información que existe pero cotejada in situ, es la idea del trabajo multidisciplinario del núcleo básico de investigadores de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el cual se encuentran trabajando, informó Luis Alberto Velarde Osuna.

El  director de la unidad académica, explicó que aun cuando las monografías se han trabajado por muchos años, estas son limitadas, ya que se conforman a partir de diferentes datos que aporta el Inegi o Coneval, así como de otros institutos federales que trabajan con información de los municipios.

Sin embargo, agregó que no se contemplan rituales religiosos, gastronomía, además de  antecedentes históricos relevantes para conocer la realidad social del estado, por mencionar solo algunos datos.

En ese sentido, comentó que como unidad académica, teniendo como ventaja el núcleo de investigadores multidisciplinario en el que se encuentran etnólogos, lingüistas, antropólogos, sociólogos, así como historiadores, se puede hacer un trabajo bien elaborado basándose en la información oficial existente.

Durante el tiempo que se tiene trabajando en este proyecto, destacó que se ha encontrado que no existen estudios de la realidad social de Sinaloa, a diferencia de que sí se tienen antecedentes históricos de situaciones particulares del estado, además de datos aislados como museos comunitarios, petroglifos, regionalismos y significado de rituales entre un municipio y otro.

Este trabajo también incluirá actividades productivas, comerciales, religiones, iglesias y sus  antecedentes, niveles de delincuencia y qué lo detona desde el punto de vista de la etnografía; así como grupos indígenas y su comparación.

Como ejemplo del estudio que realizan, citó al  municipio de Mocorito, al cual calificó de atípico por el hecho de que en la mayoría de los municipios la demografía tiende a crecer, contrario a éste, que ha tenido un decrecimiento, por lo que ahí existe un elemento de estudio, que sería el tema de la migración.

Indicó que con algunos meses de trabajo en este proyecto hoy se busca incorporar a los alumnos en la idea de fortalecer más el equipo, además de colaborar con instancias gubernamentales que se han mostrado interesadas en dar a conocer este tipo de trabajo con un rigor académico más fortalecido.

De esta forma, siendo Sinaloa un estado multicultural, dijo que se tiene contemplado realizar una especie de colección de monografías, haciendo un tomo por municipio ya que el trabajo etnográfico es muy amplio, y se realizará de sur a norte.

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.