thumbnail_IMG_2441

Sociedad y gobierno deben ir unidos en crisis de violencia: Dip. Irma Tirado Sandoval

En las condiciones difíciles de violencia, la que nos arrebata vidas de jóvenes, de mujeres y ciudadanos inocentes, no podemos cometer el error de ser excluyentes, afirma la diputada Irma Tirado Sandoval al plantear de nuevo la necesidad integrar un frente común para combatirlas.

La sociedad tiene que ser parte fundamental de este frente; la sociedad no puede estar enfrentada con el gobierno, deben estar unidos en ese gran propósito que es el enfrentamiento a una situación que se ha agudizado, para concretar acciones que otorguen satisfacción a todos.

Lo planteó al poner en marcha el Seminario “Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales”, en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, el cual tiene como objetivo incorporar al interior de las dependencias de todos los niveles de gobiernos los principios y contenidos constitucionales de derechos humanos.

“Necesitamos encontrar la fórmula para detener esa sangría, para frenar la impunidad y dejar de ver a madres y padres buscando a sus desaparecidos. Se requiere entonces de una participación general y debe reconocerse que lo hecho hasta el momento no ha sido suficiente”, mencionó.

Dejó claro sin embargo, que se trata de algo que no nace exclusivamente en nuestro estado y que tal oleada ha afectado a buena parte de la República, lo que obliga a buscar soluciones conjuntas. “No hay varitas ni fórmulas mágicas, es claro”.

La presidenta de JUCOPO, puntualizó que las divisiones y los enfrentamientos estériles, interesados, si generan situaciones negativas que empeoran las circunstancias. Las instituciones y quienes las encabezan tienen la disposición, el interés y la voluntad política para avanzar hacia donde la sociedad demanda.

“Busquemos empatar esas voluntades y esas exigencias para construir esa unidad, ese frente sin renunciar a nuestras particularidades, con el interés supremo de la sociedad como propósito, sentencia”.

En representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno expresó que las personas tienen razón y también la voz para reclamar sus derechos fundamentales, por ello la necesidad de que todas las dependencias del gobierno y  la sociedad en general  hagan un cambio de mentalidad para seguir avanzando en derechos humanos.

Aseguró que el gobierno del estado con toda la fuerza de la Ley, con toda la fuerza de la seguridad pública, en coordinación con los otros niveles de gobierno, en cooperación con la Fiscalía General Autónoma del Estado, tendrá que evitar la impunidad.

En su oportunidad, el maestro José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que este seminario regional “Derechos humanos y administración pública a la luz de los principios constitucionales” se hace con la finalidad de fortalecer la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos, para ello se realizarán conferencias, paneles y talleres en colaboración con gobierno federal, gobierno del estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y otros organismos.

También reconoció que con las reformas de 2008 a la Constitución Política del Estado, Sinaloa  se convirtió en una entidad federativa de vanguardia al reconocer constitucionalmente los derechos humanos y fundamentales de las personas.

Por su parte, el doctor Ricardo Sepúlveda Íñiguez, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal dijo que la línea primordial del gobierno federal es promover los derechos humanos, asimismo vincular los derechos humanos para el desarrollo de nuestro país y de Sinaloa, ya que no hay mayor desarrollo de un lugar sino se respetan los derechos humanos.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.