Recibirán más y mejor agua en 5 poblados; el Gobierno de Mazatlán tiene en marcha el programa de rehabilitación de los pozos de extracción.

San Francisquito, Mazatlán, Sinaloa, 26 de marzo de 2025.– La Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, hizo entrega este miércoles de la obra de rehabilitación del Pozo 224 y puso en marcha las labores de mantenimiento integral del Pozo 223, obras que permitirán evitar la escasez del vital líquido en las comunidades de Escamillas, Lomas de Monterrey, San Francisquito, La Tuna y El Vainillo, en beneficio directo de 12,535 mazatlecos, quienes ahora reciben más agua potable y con mayor calidad.

“Es una obra muy benéfica, ya nos decía el Ingeniero Jorge González de todos los esfuerzos que se están haciendo, para nosotros darles el vital líquido que es muy necesario para todos y la invitación es que entre todos hagamos conciencia y seamos más cuidadosos del agua. Este pozo va a permitir aumentar la presión de la llegada de agua de las cinco comunidades y vamos a seguir trabajando en la zona rural con otros programas que se tienen contemplados por el Ayuntamiento de Mazatlán”, afirmó la Presidenta Estrella Palacios ante un buen número de personas que se dieron cita en el Pozo 224 para constatar los trabajos realizados.

Dichas obras son el resultado del Programa de Mantenimiento a los Pozos de Extracción, que desarrolla el Gobierno de Mazatlán, a través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, con el objetivo de garantizar el abasto de agua, anticipándose a la etapa más difícil de la temporada de estiaje, para lo cual, en el Pozo 224, se colocó una nueva bomba con capacidad de extraer 30.4 litros por segundo, expuso el Gerente General de JUMAPAM, Jorge González Naranjo.

Añadió que en el Pozo 223, se inició con la rehabilitación integral del equipo de extracción para incrementar el caudal a 40 LPS (Litros Por Segundo), utilizando un equipo vertical con flecha hueca y lubricación en agua. La bomba constará de 7 tazones, una altura de 80 metros y un motor de 100 HP. Además, se instalará un variador de velocidad para regular la demanda de agua, asegurando que no falte suministro en las zonas más altas y alejadas de los cinco poblados que dependen de la batería de pozos, un problema que se ha reportado en los últimos meses.

Durante la visita realizada por Palacios Domínguez a los pozos 223 y 224, se contó con la participación de funcionarios de la administración municipal, así como de los regidores Claudia Gabriela Luna Fernández, Martín Ochoa López y Heriberto Reséndiz Hernández, además de los comisarios y síndicos municipales de los poblados de la zona beneficiada con estos trabajos.