Programas con sentido social y humano para las mujeres y familias

Culiacán, Sinaloa a 9 de enero de 2025. En el término del ejercicio fiscal de 2024 de los programas de la SEMujeres: Apoyo económico a hijas e hijos víctimas de feminicidio, se ha beneficiado a 264 niñas, niños y adolescentes; y en el programa de apoyo económico a mujeres en situación de vulnerabilidad fue de 80 mujeres con una bolsa de 2 millones 436 mil pesos, informó la Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres de Sinaloa en la conferencia de prensa de la Vocería de Gobierno del Estado, que encabeza el Mtro. Feliciano Castro Meléndrez, Secretario General de Gobierno.

“En 2024 se han atendido a 264 NNA y con respecto al año anterior teníamos 173 NNA lo que nos hace tener un aumento del 41.6%. Como nos instruyó el Gobernador y con un amplio sentido humanista este año aumento el presupuesto de este programa para poder hacer una búsqueda exhaustiva de todos los casos de niñas, niños y adolescentes de 2012 cuando se tipificó el delito de feminicidio en nuestro estado a 2023 que es el inicio del programa. De acuerdo con los datos que nos proporcionó la Fiscalía, 215 casos de NNA cumplían con el rango de edad para entrar a este programa es así que durante todo el 2024 se realizaron estrategias para la búsquedas de estas niñas y niños”, declaró.

Para este año se estarán buscando a 34 NNA para ofrecerles este programa e integrales , el cual es un apoyo de 4 mil pesos de manera bimestral, donde se le da un acompañamiento sensible con atención psicológica y jurídica tanto para ellos y ellas como para familiares a cargo.

Por otro lado el apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad en el ejercicio del 2024, es un programa piloto en el que el estado de Sinaloa es reconocido en el país por contar con esa sensibilidad de programa, que brindó 4 mil pesos por seis meses a 80 mujeres que están en proceso de salir de los círculos de violencia, lo que les ayuda a empoderarse económicamente, sumado al acompañamiento jurídico y psicológico.

“El 83% de ellas sufrían violencia económica, el 78% violencia física, 58% amenazas de muerte y 57% agresión sexual. Ese acompañamiento que hace la Secretaría de las Mujeres nos permite que ellas puedan acceder a la justicia y que busquemos los mecanismos para que ellas puedan salir de estos círculos de violencia. Es importante mencionar que el 90% de ellas está recibiendo atención psicológica 90% recibe atención psicológica, el 78% jurídica, el 28% ya ha encontrado empleo, al 13% se le ha gestionado becas para sus hijas e hijos y el 10% de ellas han sido atendidas en refugio por el alto nivel de riesgo y cómo ha sido la sensibilidad del gobernador de atender estos casos, nosotros sabemos que podemos tener este impacto positivo en la vida de las mujeres de sus hijas e hijos y este año continuarán estos dos programas”, detalló la Lcda. Ana Chiquete Elizalde