Culiacán, Sinaloa a 13 de enero de 2025. La Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, fue la primera servidora pública en comparecer ante el Poder Legislativo del Estado para el análisis del Tercer Informe de Gobierno, en el que destacó el enfoque humanista, social y compromiso con la justicia y la igualdad sustantiva del Gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya.
Indicó los avances más significativos como lo son los programas de Apoyo a hijas e hijos de víctimas de feminicidio, el Apoyo Económico para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, la ampliación de infraestructura para atención como lo son los Centros de Justicia para las Mujeres, la implementación del Distintivo Sinaloa por la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral que se entregó 27 empresas sinaloenses en su edición 2024, beneficiando a 2,743 son mujeres trabajadoras y 4,114 hombres trabajadores; así como la atención del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Familiar (CEPAVIF).
“El trabajo del Dr. Rubén Rocha Moya demuestra su sensibilidad y compromiso hacia las mujeres sinaloenses con programas, recursos y acciones. Hoy, compartimos con ustedes estos avances significativos: El Programa de Apoyo Económico para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio, al cierre de este informe, se brindó a 205 niñas, niños y adolescentes un apoyo bimestral de $4,000 pesos. El Programa de Apoyo Económico para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, esfuerzo clave para brindar apoyo integral a mujeres en situaciones de alto riesgo. Durante este periodo, 77 mujeres recibieron un apoyo económico de $4,000 pesos mensuales, por 6 meses”, manifestó Chiquete Elizalde.
Con respecto a la infraestructura de atención, indicó que Sinaloa es un referente para la zona noroeste del país.
“Son una herramienta clave en la atención y erradicación de las violencias. Actualmente, Sinaloa será el único estado del noroeste que contará con cuatro centros de este tipo, posicionándose como uno de los cinco estados a nivel nacional que han alcanzado esta cifra, siendo superado únicamente por Coahuila, que cuenta con seis centros, lo que refleja el compromiso inquebrantable de esta administración con las mujeres. La reciente construcción del Centro Regional de Justicia para las Mujeres en Guasave marcará un hito histórico al ampliar significativamente la capacidad de atención en la región centro-norte del estado. Este nuevo centro se suma a los ya operativos en Culiacán, Mazatlán y Ahome que, durante esta administración, han otorgado más de 40,418 servicios integrales a 15,972 mujeres. En particular, el Centro de Ahome, desde su apertura el 27 de febrero de 2024 hasta el cierre de este informe, ha brindado 6,644 servicios a 2,039 usuarias. Cabe destacar que el Centro de Justicia de Culiacán opera 24/7, garantizando atención continua y oportuna”, expresó la o Secretaria de las Mujeres.
Destacó que en el tema de atención de la violencia familiar gracias al trabajo de CEPAVIF.
“A través del programa Transformando Familias benefició a 15,161 personas en los entonces 18 municipios con talleres y acciones comunitarias, brindó 46,000 servicios multidisciplinarios, mientras que la Línea de Emergencia atendió 7,383 llamadas relacionadas con violencia familiar, ofreciendo 35,454 servicios y se atendieron 87 unidades de crisis que junto con personal de seguridad acude en el momento en que está ocurriendo un hecho de violencia familiar. El refugio para mujeres en situación de violencia proporcionó más de 8,000 servicios integrales y albergó a 51 personas, asegurando un entorno seguro y digno para su recuperación. Estas acciones reafirman nuestro compromiso de crear entornos libres de violencia y garantizar la dignidad y protección de las víctimas en todo el estado”, apuntó