Mazatlán, Sinaloa, 21 de agosto de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encabezada por Román Meyer Falcón otorgó al gobierno de Sinaloa y a cinco municipios, un reconocimiento por la colaboración en el proceso de elaboración y publicación de instrumentos de planeación en beneficio de más de 3 millones de sinaloenses que habitan en el estado.
Al realizar una gira de trabajo por Sinaloa, el secretario Meyer Falcón informó que la Sedatu ha elaborado en el estado seis instrumentos de planeación: uno estatal y cinco municipales: El Fuerte, Elota, Guasave, Salvador Alvarado y Sinaloa, mismos que ya están publicados e inscritos en el Registro Público de la Población (RPP); de este modo, los 57 mil kilómetros cuadrados del estado tienen al menos un instrumento de planeación.
“Sinaloa es un ejemplo a nivel nacional porque la planeación es fundamental para el desarrollo sostenible y ordenado. Con estos instrumentos se reducirán las desigualdades en servicios básicos, infraestructura, oportunidades económicas; además, representa para el estado una oportunidad más para la inversión”, destacó el servidor público.
Al reunirse con la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral y con los presidentes municipales de Mazatlán, Sinaloa, Elota, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, el secretario Román Meyer agradeció al gobernador Rubén Rocha, así como representantes de los tres órdenes de gobierno por el esfuerzo para que estos instrumentos se hayan concluido satisfactoriamente. “La tarea ahora es trabajar en su implementación a la brevedad y seguir coordinando esfuerzos en beneficio de las familias sinaloenses”, dijo.
En su mensaje, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral reconoció el interés y el trabajo de los representantes de los tres órdenes de gobierno para garantizar un desarrollo más justo, equitativo y seguro, a través de una gobernanza efectiva a nivel estatal y municipal.
“Estamos muy contentos con todo lo que se ha realizado en el estado a través del Programa de Mejoramiento Urbano que coordinó la Sedatu en esta administración. Este enfoque es integral, no solo se busca un desarrollo sustentable, también busca mitigar los riesgos asociados con los asentamientos humanos”, expresó.
En este sexenio la Sedatu ha realizado en Sinaloa cinco obras mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una inversión mayor a 300 millones de pesos y a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se han realizado 4 mil 754 acciones con una inversión de 176 mdp.