thumbnail_cabf9c61-39bc-457d-86c3-1753ecddeeac

Sinaloa se suma al proyecto “Escuela de lluvia”

Culiacán, Sinaloa, a 23 de septiembre de 2021. – En el marco de la estrategia Regreso sin prisa, pero sin pausa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ha sumado esfuerzos con Arca Continental, Coca-Cola México e Isla Urbana para impulsar el proyecto “Escuela de lluvia” en la escuela “Adolfo López Mateos” (turno matutino) y “Rafael Ramírez” (turno vespertino), en esta capital sinaloense.

Durante la puesta en marcha de este sistema, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, destacó que esta iniciativa marca el inicio de una historia que se debe contar para la sostenibilidad de la ciudad y las escuelas, y una lección de cómo juntos se genera una transformación en beneficio de nuestros niños y niñas.

El acto se llevó a cabo en la primaria “Adolfo López Mateos” donde se instaló un sistema de captación pluvial en la techumbre para 506 mil litros de agua de lluvia al año, lo que equivale a un ahorro de la escuela, en promedio, 50 pipas al año. Con esto se beneficiará a 1 mil 486 alumnos, maestros y personal administrativos.

El evento fue presidido por el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), y tuvo la participación de Ricardo Terán Barrera, director Regional Pacífico de Arca Continental; Ana Paola Mejorada Torres, directora de Escuelas de Lluvia en Isla Urbana, así como las directoras de los planteles, Yadira Guadalupe Lozano Figueroa y Lorena García Lizárraga.

A través de este proyecto se aprovechan las superficies de techumbres de domo para la captación de lluvia, recolectando entre 250 m2 y 1000 m2. El modelo de Escuela de lluvia está planteado para escuelas con una matrícula de 300 a 600 alumnos, y una recolección de 500 mil litros de agua.

En su mensaje, Mejía López agradeció a las asociaciones y empresas participantes en este proyecto que busca dotar de agua a escuelas que carecen de ella, y agregó que este modelo “traerá uno de los máximos beneficios a nuestras escuelas, sobre uno de los ingredientes a los que hay que poner la más grande atención que es el agua”.

 “Aprendemos a cuidar el agua y a transformarla en energía para todos, porque si cuidamos el agua y lo aprendemos a hacer con nuestros niños, la vamos a aprender a cuidar en nuestras casas, en nuestras ciudades, en nuestro estado y en nuestras regiones”, dijo.

Por su parte, Ricardo Terán Barrera, director regional pacífico de Arca Continental, explicó que esta es una iniciativa impulsada por la empresa Isla Urbana, que consiste en la instalación de un sistema de captación de agua pluvial, para garantizar el acceso del vital líquido en las comunidades con problemas de escasez.

Además de la instalación de los sistemas para la captación de agua de lluvia, se ha capacitado a directivos, docentes, padres de familia y alumnos sobre el uso y beneficio de este equipo y se ha promovido un programa educativo donde los niños y niñas aprenden sobre la importancia del cuidado del agua.

Actualmente, a través de “Escuela de lluvia” se ha beneficiado a 17 planteles educativos del estado de Jalisco. A estos se suma la escuela Adolfo López Mateos en Culiacán, y próximamente otro plantel de Mazatlán.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.