e83a360b-3d99-4183-a88c-799e4aceb8a7

Sinaloa buscará presupuesto para un Plan Estatal de Vivienda

Culiacán, Sinaloa, a 12 de julio de 2022.- De la mano y buscando el mayor beneficio para los y las que menos tienen irán legisladores federales y estatales, acompañados por los especialistas, en busca de presupuesto para un Plan Estatal de Vivienda adecuado para Sinaloa.
Durante una reunión entre diputados y el equipo de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable se acordó buscar opciones presupuestales para la creación de un Plan Estatal de Vivienda que beneficie a los que realmente lo requieren y no tienen acceso a otro tipo de programa en el ramo.
Fue la Secretaria María Inés Pérez Corral quien encabezó la reunión, recordando a los presentes que en este tocar de puertas algo positivo debe de salir si todos juntos lo hacen, para que en 2023 Sinaloa tenga un programa que empiece a paliar el problema que cada vez es más grande.
“El fomento a la vivienda popular y de interés social tenemos un problema ahí, por eso es la invitación, ojala puedan ayudar, osea que ustedes nos digan cómo pueden intervenir, que no nos dejen solos, queremos trabajar en conjunto con cada uno de ustedes y que nos digan: aquí hay una vía, por aquí se puede bajar recursos y nosotros vamos a prestar oídos y con mucho gusto”, comentó.
Fue Antonio Castañeda Verduzco, Director de la Comisión de Vivienda de Sinaloa (CVIVE) quien explicó que lo más necesario para el próximo ejercicio fiscal es asignar presupuesto para vivienda de sentido social, ya que si bien se tienen algunos terrenos disponibles propiedad del Gobierno de Sinaloa para ello, hace falta presupuesto para ingresar los servicios o todos las acciones necesarias para que sean habitables.
“El tema de hacinamiento, que es lo más fácil de resolver, si sería así si tuviéramos presupuesto para ello, tienen el terreno propio y que ahí si se autoriza el recurso se construye una recamara adicional y ahí se va una de las familias que están juntas, para eso estamos pidiendo recursos, para dar esa solución”, comentó.
Cabe destacar que desde el 2017 Sinaloa no recibe recursos etiquetados para vivienda por parte del Gobierno Federal, por lo cual en los últimos años no se han realizado programas de vivienda básica para la gente que lo requiere.
Según cifras del INEGI, en el estado tenemos 63 mil hogares que tienen rezago habitacional y además alrededor de 80 mil viviendas que tienen hacinamiento con dos, tres y hasta seis familias en ellas.
Fue la la Diputada Yadira Santiago Marcos quien comentó que si se buscara ese presupuesto, pero con los candados necesarios para que el programa sea aprovechado por los que realmente lo necesitan, ponderando la transparencia como todos los que maneja el Gobierno Federal.
Por su parte, la Diputada Olegaria Carrazco Macías expresó la importancia de gestionar este presupuesto con el respaldo del Gobierno del Estado y la justificación técnica de los expertos para lograr el beneficio para las y los sinaloenses.
Por su parte el Diputado Federal Juan Guadalupe Torres Navarro explicó la necesidad de cuidar las dos caras de los solicitantes de vivienda, para atender a los que realmente lo necesitan y no entregar nada a los vividores o acaparadores.
Fue la Diputada Merary Villegas quien se comprometió a buscar formas de acrecentar los recursos necesarios y así beneficiar al mayo número posible de sinaloenses.
Presentes también estuvieron los diputados federales Casimiro Zamora Valdez, Martha Nabetse Arrellano Reyes y Ana Elizabeth Ayala Leyva así como la diputada Local María Victoria Sánchez Peña.
Además las Subsecretarias Sthefany Rea Reátiga y Nicté Loi Ceceña Romero así como el director de Desarrollo Urbano y Vivienda Luis Yuriar.

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.