CARLOS

Sin Redundar/Carlos Avendaño

Es imposible, y sería un error negar la triste realidad que vive nuestro estado Sinaloa sobre todo en materia de seguridad. No  es necesario ni siquiera mencionar casos como el asesinato del periodista: Javier Valdez, por ser uno de los más relevantes, esto sucede a diario y duelen igual, pues siempre hay afectados secundarios…

Precisamente en relación a esta realidad, me viene en mente la obra de: Michael Fairbanks y Stace Lindsay, titulada: “Arando en el Mar” en la que se expone que la solución a los problemas no está en buscar a quien echarle la culpa, sino en comprometernos e involucrarnos en buscar soluciones de manera conjunta, todos, en este caso sociedad y gobierno, y esto incluye a varios actores como las instituciones educativas, líderes de sectores productivos (CANACO, CANCINTRA, AGRICULTORES) líderes sociales, partidos políticos, medios de comunicación, y por supuesto, el gobierno como ente aglutinador.

Nada se gana con decir que el gobierno en turno es el culpable, claro! Que es el primero que debe buscar soluciones, pero, ¿No cree usted que se le está dejando solo cuando el problema es de todos los sinaloenses? ¿No cree que en vez de querer lincharlo deberíamos sumarnos en la búsqueda de soluciones?

El problema no es para que lo enfrente solo el gobierno unilateralmente, debemos entender que hoy más que nunca, tenemos que construir muchos frentes de lucha inteligente contra un mal que aqueja a todos, incluyendo a los malosos, pues ellos también sufren las muertes de los suyos…

Tenemos  que actuar en nuestra familia, en nuestras escuelas, en nuestro trabajo, en todos los espacios en los que participamos, ya no podemos permanecer como espectadores y críticos, vamos a unirnos con el gobierno en turno y hagamos un solo frente, no sigamos “ARANDO EN EL MAR”, eso no soluciona nada, hagámonos responsables cada quien de lo que nos toca, o usted: ¿Está de acuerdo que mientras el gobierno prohíbe que grupos de música toquen canciones de violencia, la radio las toque a cada rato? Esto es arar en el mar.

La sociedad en general está pidiendo a gritos que nos unamos que apoyemos al Gobernador: Quirino Ordaz Coppel, y que juntos enfrentemos este cáncer llamado: “Violencia”, para poder desterrarlo definitivamente.

Por eso es importante preguntarnos: ¿Qué hacemos por Sinaloa y no que hace Sinaloa por mí? ¿Qué hacemos los padres por nuestros hijos y los valores que debemos inculcarles? ¿Qué hacen las instituciones religiosas, los medios de comunicación, las instituciones educativas, los sectores productivos y muchos actores más? No señores! esto no es solo culpa del Gobierno, sino de todos, de todooos!

No acusemos solo al Gobernador, veámonos también nosotros, y veremos que también tenemos algo de culpa. Ya basta de culpar siempre a los mismos, sí, hay que exigirle al gobierno, pero hay que exigirnos también a nosotros mismos, ¿O acaso criticar y echarle la culpa al gobernador soluciona el problema? Quizá el gobernador está haciendo lo que le toca y lo que puede, seguro que debe estar preocupado y muy ocupado, pero quizás, nosotros no estamos haciendo lo que nos corresponde.

Tal parece que nos preocupa más, entender que ocasiona el problema de inseguridad, que saber cómo enfrentarlo. No podemos tener una mutua actitud defensiva, donde el gobierno culpe a unos de los problemas y estos a su vez culpen al gobierno, cuando en realidad, los dos tienen razón y lo que se requiere es que trabajen conjuntamente y cada uno asuma su responsabilidad.

Señores! Ya paso la época de concentrarse a discutir bizantinamente entre el sector público y el privado, se tiene que tomar conciencia que en el presente y los tiempos por venir, el éxito en la solución de los problemas descansa en buena parte en elementos sutiles que constituyen estrategias de solución como lo son la cooperación, las buenas relaciones humanas y una gran dosis de razonamiento lógico y de involucramiento de la sociedad desde todas sus trincheras para construir un capital social sólido, fuerte, blindado, para impedir que malas prácticas lo contaminen.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.