CARLOS

Sin Redundar- Por Carlos Avendaño

Por más que AMLO diga que a su Diputada le tendieron “una trampa” y argumente ofensivas de “la mafia del poder”, las imágenes contundentes no dejan lugar a dudas sobre la entrega del dinero, aceptado totalmente de conformidad por la candidata de MORENA a la Alcaldía: Eva Cadena. La discusión no es sobre el monto del dinero o sobre quién es más corrupto en base a la cantidad de dinero ilegal recibido: el contundente hecho, es que López Obrador pregonaba que ni él ni su partido recibían dinero de corruptos, pero a su Ex Candidata: Eva Cadena, la grabaron recibiendo recursos ilegales y aceptando por su conducto dárselos a él, cosa que no sabemos si finalmente ocurrió. La reacción en MORENA fue inmediata, cancelando la candidatura de Eva Cadena. López Obrador, necesitará más que un video para detener el escándalo. Tampoco hay porque desgarrarse las vestiduras, como lo hiciera el Dirigente Nacional del PRI: Enrique Ochoa, quien aprovechando la balconeada morenista, apunta su dedo flamígero hacia la corrupción ajena, exigir que se investigue y pedir la renuncia de AMLO. Innegablemente que el PRIísmo tampoco explica por qué toleró y tapó la corrupción de Javier Duarte por más de 5 años, la de César Duarte, la de Roberto Borge o la de Emilio Lozoya (Ex Director de Pemex) Evidentemente que López Obrador debe de poner los pies en la tierra y dejar de creer que su palabra o la ausencia de riquezas y propiedades que pregona, desactivará la posible existencia de casos de corrupción en su partido MORENA. Suponer que porque él no se corrompe tampoco lo hacen todos los que le rodean es un error que ya cometió como jefe de Gobierno del DF, cuando creyó que: René Bejarano, no se corrompía ni pedía dinero a su nombre a Carlos Ahumada y otros empresarios ¿Tropezará nuevamente con la misma piedra?…

Karime Macías Tubilla, siempre fue parte activa en la administración de Javier Duarte, incluso antes de que fuera electo Gobernador. Testimonios de empleados, abogados y empresarios ligados a la pareja veracruzana refieren que “Todo era por órdenes de ella”. El Gobernador: Miguel Ángel Yunes, aseguró que las libretas de la Ex Primera Dama, halladas en una bodega revelan que ella tenía una influencia enorme y una capacidad fuera de lo normal para planear un saqueo como el que se cometió en el estado. Karime Macías, pudo haber fabricado toda la red de corrupción conformada por 34 personas, entre ellos: sus padres, sus primos, su hermana y su cuñado, y con la que se desviaron al menos: 35 mil millones de pesos, empero, la Procuraduría General de la República, no ordenó su captura. La Ex Primera Dama, se trasladó a Inglaterra esta semana sin ni quiera haber acudido a la primera audiencia de su esposo, de quien, dijo en alguna ocasión, le gustaba su sonrisa y su gran capacidad de decisión…

Salarios bajos, precariedad laboral y la elevada informalidad, conducen a millones de mexicanos a vivir una situación dramática, trabajar por unos cuantos pesos diarios no los alejan siquiera de la durísima pobreza. ¿Habrá algo que festejar el día del trabajo? Llegamos al 1 de mayo en un contexto en que crece la precarización laboral, se pierde la propia estabilidad del empleo, trabajamos con salarios maquillados (en la mayoría de los casos) y con un sindicalismo descompuesto. Según datos del INEGI, la tasa de Desempleo en México se ubicó en el 3.2% de la población económicamente activa (PEA) en marzo pasado, siendo esta tasa la más baja desde hace diez años. Sin embargo, la población subempleada -la que trabaja más horas- fue del 6.5% y la informalidad alcanzó el 56.8%. El único y principal problema, se llama: “Salario Mínimo” uno de los más bajos de América Latina con $80.04. En México, existe alrededor de 5 millones de trabajadores afiliados a un sindicato, de una población ocupada de 52.1 millones en 2016. La falta de una verdadera representación del trabajador, sumado a múltiples casos de corrupción y complicidad con políticos y empresarios, condenan a los sindicatos mexicanos a una muy baja popularidad…

Lo dije en una de mis columnas pasadas ¿Existe el PRIAN? Dilucidemos el asunto queridos lectores. Estamos viendo a un Andrés Manuel López Obrador como puntero en todas las encuestas con rumbo al 2018. La estrategia de AMLO de cuestionar que si existe el PRIAN verdaderamente, le viene funcionando y muy bien. Pero el panorama definitivamente pudiera cambiar si esa invención del PRIAN llegase a convertirse en realidad, pues bien pudieran lanzar a un candidato conjunto que defendiera un liberalismo social ¿Podría existir algún candidato aceptable para el PRIAN? Sí, existe uno mis queridos lectores, y se llama: José Antonio Meade Kuribreña, actual Secretario de Hacienda, quien también tuvo cargos relevantes en el Gobierno de Felipe Calderón. Tal y a como se miran las cosas, con AMLO fortalecido y reunificando las izquierdas dentro de MORENA, la única fuerza capaz de derrotarlo sería el “PRIAN” con Meade Kuribreña a la cabeza…

La clausura del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, tuvo como la cereza del pastel, la no procedencia del juicio de desafuero en contra de: Antonio Tarek Abdala, Tesorero en el Gobierno de Javier Duarte, supuesto cómplice de sus transas. El PRI y el Verde, enviaron el caso al limbo de la impunidad, según el PAN y el PRD. La famosa Sección Instructora que tenía en sus manos el destino del funcionario, determinó que el juicio no procede, porque Abdala está amparado desde el mes de diciembre. Vaya forma de querer recuperar la credibilidad…

Que sí, que no, que al rato que me voy y pues parece que siempre sí. El Director de Turismo en Mocorito: Enrique Pérez Rubio Peña, renunció al cargo. Mencionó tener cuestiones legales de familia que atender y por salud, es que tomó la decisión de retirarse. Además que es empresario, y ser Director de Turismo, le consume tiempo y descuida sus negocios, sin embargo aseguró, que no estará al frente de ningún puesto pero continuará apoyando como ciudadano responsable

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.