CARLOS

Sin Redundar/ Carlos Avendaño

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Doctor: Juan Eulogio Guerra Liera, rindió su cuarto y último informe de gobierno, pero también rindió protesta como Rector para otro periodo más al frente de la UAS. El Doctor: Guerra Liera, dijo que: “Enfrentará el nuevo reto de cara al 2021 con nuevas metas y visión de futuro. Consideró que su responsabilidad será de atender con trabajo y resultados para garantizar el bienestar de los sinaloenses”. El evento fue presidido por el Gobernador: Quirino Ordaz Coppel, quien refrendo su respaldo a la UAS, su reconocimiento como una de las mejores instituciones del país, comprometida con la educación de los sinaloenses desde el siglo XIX. En su intervención dijo que: “Si a la UAS le va bien, a Sinaloa le va mejor”, y ofreció que velará por el buen desempeño de esta extraordinaria Casa Rosalina. No dejamos pasar en alto, la presencia de grandes personalidades académicas, como lo son: el Doctor: Salvador Malo Álvarez, Director de Educación Superior Universitaria; el maestro: Jaime Valls Esponda, de la ANUIES; Enrique Fernández Fassnacht, Director del IPN; Javier Saldaña, Rector de la Universidad de Guerrero, y Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas; ocho Rectores del país, y el Doctor: Jesús Madueña Molina, Secretario General de la UAS y del Consejo Universitario. Le auguramos al señor Rector: Guerra Liera, el mejor de los éxitos en su nueva administración, que a sabiendas de su gran espíritu de servicio y de gestión, volverá a tener a la UAS en el mejor nivel como hasta ahora. “Sursum Versus”…

Toda la Bancada PRIísta, uno del Partido Verde y otro de Nueva Alianza, se opusieron a que la ley del sistema anticorrupción deba ser abierta al escrutinio ciudadano. Pues le sacaron al parche como dicen por ahí. Ellos solo quieren enterar sobre dichos documentos a los órganos internos de gobierno, pero jamás de los jamases, se someta para que los conozca la sociedad, pero como puede ser eso. ¿No cree usted que ya existe mucha discrecionalidad de parte de los funcionarios públicos aparte de los legisladores del nivel que fuese? Como que no están mandando un buen mensaje a la ciudadanía y muchos menos para el propio Gobernador: Quirino Ordaz Coppel, ya que fue él mismo, quien aceptó en mostrar este tipo de documentos ante el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO). Aparte se echaron para atrás el líder del PRI en el Estado: Carlos Gandarilla, conjuntamente con la Diputada Coordinadora del PRI en el Congreso: Irma Tirado, pues ambos dijeron estar de acuerdo que se diera este paso, pero recularon. O somos o no somos transparentes, no nomás de los dientes pa’ fuera…

Por su parte, la Bancada del Partido Sinaloense presentó iniciativa de reformas a la fracción décima del artículo 79 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que pretende facultar a la diputación permanente para que, en su momento, llame y tome protesta a legisladores suplentes, en ausencia de diputados propietarios, por aquello de las próximas elecciones del 2018. En sesiones anteriores, la bancada del PAS manifestó su intención, pero ahora hace el planteamiento de manera oficial. El proyecto contó con las simpatías de todos los bloques partidarios, y su aprobación será puro trámite. Esta no es una iniciativa menor, antes bien trata de visualizar de manera oportuna lo que irremediablemente acontecerá el 2018 al interior del Poder Legislativo, cuando una gran cantidad de Diputados solicitarán licencia (temporal o definitiva) para poder quedar conforme a la ley listos para participar en el proceso de elecciones del 2018…

Prosiguiendo por el rumbo del Congreso, el Diputado: Silvino Zavala, tendrá que planear algo para calmar los ánimos y las manifestaciones que en su contra le hacen los integrantes de la sección #53 del SNTE, donde una vez fuera su líder, pero ahora lo acusan de ser el promotor de la ley del ISSSTESIN. Ciertamente el Diputado: Zavala Araujo, es ahora quien revisa y vota las leyes, no puede recaer en él la culpa, ya que son 40 Diputados quienes votarán a favor o en contra dicha ley. Pero en política nada es casualidad, se mira que detrás de todo esto, puede estar orquestado un plan para bajarle “rating” por sus aspiraciones a la Alcaldía de su Municipio de Salvador Alvarado. Recuérdese que, en política, nada ocurre por casualidad…

El Gobernador: Quirino Ordaz Coppel, estuvo de visita relámpago por el campo pesquero: La Reforma, en el municipio de Angostura, donde confirmó el arranque de un proyecto de desarrollo turístico, en los terrenos donde estaba ubicada una planta procesadora de productos del mar, misma que sería derrumbada por inoperante y falta de uso. El Gobernador: Ordaz Coppel, dijo que, con este tipo de proyectos, se pretende diversificar la actividad económica, en una zona cuyos ingresos dependen de la pesca en su abrumadora mayoría. A la brevedad posible, la Secretaría de Obras Públicas, presentará el proyecto integral. Estuvo presente el Presidente Municipal de Angostura: José Manuel “El Chenel” Valenzuela López…

Por cierto, que el controvertido Angosturense, Ex Alcalde: José Ángel Castro Rojo “el pitón”, se sube de nueva cuenta a la palestra política, en donde apareció en el acto de: Andrés Manuel López Obrados, realizado en Culiacán. El afamado viejo del sombrerón de Angostura, se sumó con AMLO para lo que viene en 2018, #SePresumeQué existen indicios que ya está negociando la candidatura por la Diputación Federal. Ciertamente falta mucho, pero: Castro Rojo, no pierde su tiempo…

El Alcalde de Culiacán: Jesús Valdés, sostuvo reunión con Síndicos de la demarcación, donde se presentaron diferentes demandas: vehículos utilitarios, patrullas, maquinaria para reparación de calles y caminos, combustibles, reparación de unidades móviles existentes y rehabilitación de infraestructura física de instalaciones municipales, entre otras. Jesús Valdés, fue sincero al decir que no hay dinero, pero que buscarán el modo de gestionar recursos para atender las prioridades. Por lo pronto ya elaboran un listado de necesidades, de atención urgente, con el ofrecimiento que habrá respuesta en lo inmediato…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.