CARLOS

Sin Redundar-Carlos Avendaño

El PRI pareciese buscar que haya pugnas entre el PAS y el PAN, quizás le apuestan a la estrategia: divide y vencerás, donde las elecciones pasadas fueron claro ejemplo de ello. #SePresumeQué existen indicios de que la orden de enfrentar al PAS y al PAN viene desde las altas esferas del poder, en donde se manejan los hilos de la política en Sinaloa, y en ocasiones utilizan el Congreso del Estado para lograr sus fines. Por algo, también pusieron a pseudo líderes en los institutos políticos, de tal modo que puedan operar a través de ellos sin objeciones de ninguna índole. El PRD y el PT son partidos bisagras (paleros) del PRI, pues como no tienen fuerza suficiente, amarrando algunos puestos, están más que pagados. En los partidos de izquierda, existen viejos personajes en el PRD que no han soltado la teta, posteriormente, otros terminaron yéndose con MORENA cuando ya no tenían oportunidad en el PRD, pero en la elección del 2016, fue el acabose, terminaron sumados en claro apoyo al candidato a Gobernador del PRI. Muchos de estos personajes han estado en contra de la política del maestro: Cuén, todo por haberles pisado los callos cuando fue Rector de la UAS (existía mucha simulación académica). Por cierto, al líder del Partido Sinaloense, Maestro: Héctor Melesio Cuén Ojeda, ya lo buscan diferentes líderes de los partidos de corte nacional, como: Ricardo Anaya del PAN, AMLO de MORENA, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, Enrique Ochoa del PRI, y otros actores políticos que influyen en las decisiones sobre la postulación de candidatos para las elecciones del 2018, hablamos pues, que ya se empieza a negociar la sucesión, que por cierto, serán dos elecciones en una (federal y estatal). Viendo los porcentajes de los partidos políticos de 2013 a la fecha, podemos determinar comportamientos y encuadrar con que opción de triunfo realmente convendría fuera el maestro: Melesio Cuén, porque no podemos negar y ocultar lo evidente, el PAS y Cuén, son el fiel de la balanza en el 2018, todos sus votos (300 mil) se irían con el partido que le asigne la candidatura. En el PAN están divididos por ahora y no tienen para cuando terminar sus disputas, pero en la elección pasada no hicieron alianza y embromaron a Cuén, para que ganara tiempo el PRI; en MORENA existe gente que viene del PRD y que le ha cantado el tiro al maestro: Cuén; la vez pasada que Cuén fue: Presidente Municipal de Culiacán por el PRI, las cosas no quedaron bien y lo acusaron de traidor (así se las gastan). Una opción viable por el momento, podría ser Movimiento Ciudadano, pero

¿En formula con quién? habría que esperar. Suponemos que, si Cuén Ojeda va con un partido nacional de mucho arrastre, ganaría holgadamente, pero si se va con un partido de poco arrastre, también ganaría con sus no tan despreciables casi 300 mil votos de la elección pasada, por tanto, Cuén como primera minoría sería: Senador, innegablemente.

¿Coalición, Alianza o Bloque Político? Ambas tienen el común denominador del absoluto deterioro de la imagen pública del Presidente de la República: Enrique Peña Nieto. Pero eso ya lo veremos venir, porque todas estas figuras descritas, encajan a la perfección para lo que se avecina en el 2018. Sin embargo, viéndolo desde otro punto de vista y otro enfoque, podría decirse que lo más conveniente para el líder del PAS: Cuén Ojeda, es escuchar con atención las propuestas que de seguro le van a llegar en carretadas en los próximos meses, y en donde valorará con esa serenidad e inteligencia que le caracterizan, considerar todas las variables que encierra tomar decisiones de alta relevancia. Un elemento a considerar será, no negociar con nadie que de entrada no garantice confianza y seriedad en los compromisos pactados, pues ya se tiene la experiencia en otras situaciones en la que la falta de seriedad le han ocasionado grandes decepciones. Otra situación que deberá ponerse sobre la mesa, es que no debe negociarse nada con intermediarios, sino con aquellos que toman las decisiones, pues solo así garantizaría que los acuerdos se respeten. Es de considerarse que con lo sucedido en las elecciones del pasado domingo 4 de junio, el Maestro: Cuén Ojeda, puede medir tendencias y pronosticar posibilidades de alianzas con diferentes fuerzas políticas nacionales en la medida que valore lo siguiente:

Primero: ¿Qué partido salió ganando? Pues no se trata de irnos con la finta de que el partido que salió adelante en número de votos es la mejor opción, es decir, también podemos afirmar que el gran ganador podría ser el partido que más avance tuvo en porcentaje de crecimiento y que puede ser una de las opciones por su posicionamiento y aceptación.

Segundo: Si consideramos el escenario de las elecciones recientes, podría decirse que el partido que más avanzó fue: MORENA, y que uno de los grandes perdedores fue el PAN, mientras que el partido que más invirtió fue el PRI, mismo que viene en franca picada en gran parte por las desatinadas políticas implementadas por el actual gobierno federal, sobre todo en materia social, y por otra, porque cada vez le cuesta más, posicionarse ante el electorado al no cumplir con tantas promesas de campaña.

Tercero: se tendría que valorar la realidad política que vive el estado de Sinaloa, en el que también el partido en el poder se viene desgastando a gran velocidad, de ahí que podría capitalizarsse a favor del PAS y del maestro: Cuén Ojeda, todos los errores cometidos por las administraciones del PRI Gobierno en Sinaloa, sin dejar de considerar que en el estado, el PAN esta para el arrastre, y en caso de negociarse algo, las condiciones tendría que ponerlas el maestro: Melesio Cuén, el PRI como lo dije va en caída libre y saldrá muy desgastado de su periodo de gobierno federal, el PRD prácticamente no existe al igual que los otros partidos pequeños en el estado. Sin embargo, quien viene creciendo con mucha fuerza es: MORENA, y aun y cuando existan algunos contrarios a la ideología del maestro: Cuén Ojeda, hay que decirlo, una vez que se platique y se hagan los amarres pertinentes, se convencerán de que es la mejor opción ganadora, además de que las decisiones se tomarían en la dirigencia nacional y no en Sinaloa, y al Proyecto de Andrés Manuel López Obrador camino a la Presidencia de la República Mexicana, no le caerían nada mal alrededor de 300 mil votos en un estado en donde prácticamente MORENA tiene poca presencia. Así las cosas queridos lectores. Considero que el maestro Cuén y sus asesores, sabrán distinguir todas las opciones y elegirán la mejor. Ya veremos qué PASa…

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.