CARLOS

Sin Redundar/ Carlos Avendaño

De corroborarse el triunfo del PRI en el Estado de México, el tricolor ganaría su bastión más importante, empero, habría perdido la tercera parte de su fuerza electoral. Hace 5 años, Eruviel Ávila, obtuvo el 61.97% en votos (3 millones 18,588 votos) contra el 33.7% (más de 1 millón 952,000) votos de hoy con Del Mazo, según el PREP del IEEM. Del Mazo tendría la votación más baja de todos quienes han gobernado la entidad en 24 años, en donde los escándalos de corrupción de Ex Gobernadores PRIístas, la inseguridad y la economía, generan rechazo de la ciudadanía. El factor principal a favor de Del Mazo, fue la fragmentación del voto antiPRIísta, si no se hubiera fragmentado en tres sino en dos, el PRI nunca hubiera podido ganar. El retener el Estado de México, le viene dando un respiro al Presidente: Enrique Peña Nieto, pero habría que decirlo con toda certeza, el camino para el PRI en 2018 no se mira fácil. Viendo los resultados actuales, el PRI y sus aliados (partidos coaligados) no alcanzarían el 35% de la votación, esto desde luego, llegando con la misma aceptación a julio del próximo año, los estaría ubicando en un nivel muy bajo de intención de voto. A todo lo anterior, le podríamos sumar, la pérdida de estados que ha tenido el partido tricolor desde 2015, y la baja popularidad del Presidente: Peña Nieto, en donde nos queda claro que tendrán que hacer un esfuerzo extra para poder remontarse en el 2018. En términos llanos, para el PRI la victoria en el Estado de México es importantísimo, porque ser la silla del grupo Atlacomulco al que pertenece el Presidente: Peña Nieto. Innegablemente que los que ganaron fueron MORENA y el PRD, desplazando al PAN, y como dijera el Ex Presidente: Felipe Calderón Hinojosa: “Haiga sido como haiga sido”, el gran perdedor fue el PRI. Salvo su mejor opinión querido lector…

MORENA estaría ubicándose como la segunda fuerza más importante del país, pero la victoria del PRI, hará más complicado que logre posicionarse Andrés Manuel López Obrador, en 2018.MORENA ganó todos los espacios en votos, porque tuvo a una candidata competitiva en el Estado de México, al igual que en varios municipios de Veracruz. Quedando visible que la derrota también es muy “significativa”. Pierde el PRI y MORENA también, pues no logró hacerse con el triunfo. No podemos negar que MORENA triunfó al haber obtenido muchos votos y quedar muy cerca del PRI, pero simbólicamente también es una derrota. Hablamos de triunfo por los números obtenidos electoralmente, pero también hablamos de una derrota política por el significado que representa perder el Estado de México. Las cifras preliminares de la contienda electoral del pasado 4 de junio, en donde la candidata de MORENA: Delfina Gómez, terminó la elección a casi tres puntos del candidato del PRI, sitúa a MORENA como el partido revelación. MORENA se convertiría de ya, en la segunda fuerza política nacional, siendo uno de los competidores más fuertes para la Presidencia en el 2018. Al tiempo lo veremos venir…

Según las encuestas, la candidata del PAN: Josefina Vázquez Mota, comenzó la contienda en tercer lugar de preferencias electorales, empero, terminadas las elecciones, quedó terminó en la cuarta posición con tan sólo 11.28% de los votos. Este porcentaje, es el más bajo que el PAN ha obtenido en el Estado de México. Del 35.46% de votos que obtuvo en 1999 cayó 24% este año. Nos queda claro que: Vázquez Mota, no fue buena candidata, y a diferencia de Nayarit, no hicieron alianza con el PRD. El Estado de México, el PAN está tostado, pero a nivel nacional, resurge con el triunfo de Nayarit y de Coahuila. Todavía puede venderse algo del PAN con los triunfos en otros estados, pero a diferencia del año pasado que le arrebató 7 gubernaturas al PRI cuando fue en alianza con el PRD, ahora en el Estado de México, no logró nada sino decrecer electoralmente. Muy seguramente veremos al PAN en alianzas para las elecciones venideras del 2018, y no estamos hablando nada más de su socio político del PRD, recuérdese del famoso PRIAN. Diga usted estoy loco, pero ya se verá…

El PRD y su candidato: Juan Zepeda, lograron captar 17.79% de los votos en el Estado de México, quedando ubicados como la tercera fuerza política de la entidad y dándole desde luego, un gran respiro con estos resultados. Juan Zepeda es la revelación del año en estas elecciones del EdoMéx, pero sólo en función de la expectativa que tenía el PRD. De ser un partido que tendía a desaparecer, demostró tener buenos candidatos y una buena campaña, la capacidad de competir, haciéndolo muy importante de cara al 2018. Podríamos hacer un balance positivo pata el PRD, tomando en cuenta que, junto con el PAN, lograron obtener la candidatura del Estado de Nayarit, y en Veracruz, obtener 113 municipios. Si en el 2018 existen alianzas del PRD y el PAN, es muy probable que se puedan maximizar las probabilidades de ganarle al PRI…

La Licenciada: Aglaee Montoya Martínez, directora General de el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), de Sinaloa, dijo que: que el plantel reconocido por promover la educación sustentable, va por alrededor de los 400 alumnos. “Los muchachos tienen necesidades de infraestructura, la intención es dar a conocer el plantel, que conozcan la oferta educativa. Tenemos talleres pero no contamos con equipos requeridos para que salgan con una capacidad intelectual y tecnológica, ahorita damos la atención a 180 estudiantes”. Expuso que se encuentran en periodo de inscripción la cual cerrará el 23 de junio en nivel media y superior, en carreras técnicas como: Programación y Energías de Fuentes Renovables. Montoya Martínez, dijo que en base a la demanda y con el apoyo de recursos, que son bajos, no se cuenta aún con talleres, pero adelantó que las gestiones son constantes ante la autoridad. Llamó a la sociedad a confiar en la institución, que ahora requiere de un nuevo plantel por el espacio que les fue incautado, por lo que trabajan en encontrar un nuevo edifico. La meta es lograr  que este año egrese la primera generación de jóvenes en bachiller, comentó: Aglaee Montoya Martínez…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.