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Sepyc evalúa a 32 mil alumnos de 3º de Secundaria en la entidad

Exámenes como el del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA),  “son importantes para saber cómo estamos avanzando en educación, en que estamos bien, en qué estamos mal, qué han aprendido, qué nos falta por enseñarles y qué tienen que aprender los alumnos”,  dijo la Subsecretaria de Vinculación Social, Rocío Labastida de la Torre, al poner en marcha las jornadas de aplicación de ese examen en mil 002 escuelas secundarias de la entidad.

Lo anterior lo expresó con la representación del Secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, en un acto que se celebró en la escuela Secundaria “Emilia Obeso” de esta capital, donde estuvieron entre otros, Eligio Medina Ríos, delegado de la SEP en Sinaloa, José Humberto Soto Izaguirre, director del Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Educativo de Sinaloa –CEIDES-, el director del plantel Cornelio Cárdenas Soto.

Por su parte Medina Ríos comentó que “es muy importante evaluar el proceso educativo porque proceso que no se evalúa no se conduce con responsabilidad y buenos resultados; por eso, realizar hoy una edición más del PLANEA lleva la finalidad de dar seguimiento al desempeño de los alumnos y a los resultados que está arrojando el proceso educativo en las áreas del Lenguaje y Comunicación, y de Matemáticas, fundamentales para adquirir el conocimiento de todo el contenido programático en este nivel”.

Soto Izaguirre, a su vez, expresó que este miércoles y jueves se someterán al examen PLANEA 32 mil 222 alumnos de tercer grado de secundaria, de mil 002 planteles en la entidad, de los cuales el CEIDES aplicará en 789, mientras que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 111 y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en 102 planteles.

Destacó que a través de este instrumento fue diseñado por el INEE y por la Secretaría de Educación Pública, para evaluar no sólo aspectos cognitivos de aprendizajes curriculares, sino que también para evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actividades que intervienen en el desarrollo conductivo del alumno, particularmente en lo referente al grado de convivencia escolar.

El principal objetivo de esta evaluación es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de su educación secundaria.

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