Culiacán, Sin., martes 28 de noviembre de 2023.- Para prevenir delitos y accidentes en los hogares, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Gobierno del Estado y los Ayuntamientos pusieron en marcha la última etapa de la campaña de Canje de Armas de Fuego para el desarme voluntario en el municipio de Elota y nuevamente en Culiacán.
El último bloque del programa inició este lunes 27 de noviembre y estará activo hasta el 15 de diciembre. En Elota el módulo se encuentra en el exterior del Ayuntamiento, mientras que en Culiacán hay dos módulos que están ubicados en el Parque Culiacán 87 y el Polideportivo Juan S. Millán (Parque Revolución), de lunes a viernes en un horario de 9 am a 3 pm.
Al inaugurar oficialmente el programa en Culiacán, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, destacó que el proceso es seguro y la población no corre ningún tipo de riesgo al participar, ya que no se les pide ni su nombre, por lo que invitó a confiar en el programa y entregar las armas que están en los hogares a cambio de un incentivo económico en efectivo.
“Las armas en casa no protegen, al contrario, solo generan un riesgo para la familia, para la comunidad, así ha quedado demostrado en numerosas ocasiones y la más reciente se vivió aquí en nuestra capital este fin de semana, lo ocurrido con este hecho es la muestra más clara de la necesidad e importancia del desarme de los hogares sinaloenses”, expuso.
Recalcó que el Gobernador Rubén Rocha Moya, ha reiterado su interés en fortalecer este tipo de programas preventivos para concientizar y fomentar una cultura sin violencia en los hogares sinaloenses.
En representación del alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sergio Antonio Leyva López, llamó a la ciudadanía a participar en el desarme voluntario y se comprometió a brindar cualquier tipo de apoyo para el traslado de artefactos o explosivos, en caso de que la ciudadanía así lo solicite a través del 911 o la línea 6671263780.
En el municipio de Elota, y en representación de la alcaldesa Ana Karen Val Medina, el Secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala, reconoció el esfuerzo de las autoridades para llevar a cabo el programa en cada uno de los municipios, acercando así a toda la población la posibilidad de deshacerse de las armas.
Con la inauguración de este último bloque ya se recorrió todo el estado, donde al momento se han canjeado más de 800 armas y 15,000 municiones que ya no serán utilizadas para ocasionar un daño.
Las y los ciudadanos que participen en el desarme voluntario se llevan a cambio un apoyo económico que puede ser hasta 12,000 pesos en efectivo dependiendo el tipo y calibre del arma.