thumbnail_Registro de patentes CI (2)

Se mantienen indicadores de registro de patentes a pesar de la pandemia

Tras dos años de pandemia, el Centro de Instrumentos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha atendido de manera oportuna las solicitudes que investigadores, docentes y estudiantes han realizado ante la Unidad de Impulso a la Cultura de la Propiedad Industrial que coordina el licenciado Roberto Nila Higuera para el registro de marcas, modelos de utilidad o diseños industriales resultados de los proyectos de investigación e innovación desarrollados al interior de esta Máxima Casa de Estudios sinaloense, aseguró el director de esta dependencia universitaria, licenciado Gregorio Antonio Zavala Ochoa.

 “Pensamos que el registro de patentes iba a disminuir, sin embargo, se mantuvieron los indicadores de registro a pesar de las diferentes limitantes que tuvimos en el área educativa y de investigación durante la pandemia. Y todo esto se debe a que los investigadores universitarios durante toda la pandemia hicieron esfuerzos con los pertinentes cuidados sanitarios para continuar con sus trabajos de investigación, así como el apoyo que siguieron brindando a los estudiantes que realizan sus proyectos de tesis”, explicó.

 Derivado de todo ello, agregó, es que la Unidad de Impulso a la Cultura de la Propiedad Industrial ha solicitado mayormente el registro de procesos correspondientes al campo de la nutrición ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resultado de las investigaciones que la UAS ha realizado en este rubro.

 “Lo que más se da es en este rubro porque la Facultad de Ciencias Químico Biológicas desarrolla muchas investigaciones y proyectos en alimentos”, dijo.

 Por otro lado, comentó que, a nivel global, los registros de modelos de utilidad, marcas, diseños industriales que grandes corporaciones desarrollaron para prevenir contagios por coronavirus, incrementaron.

 “Se inventaron y adaptaron nuevos productos para prevenir la COVID. Se hicieron nuevos procesos de fabricación, de preparación, de elaboración; creación de nuevas marcas para productos de limpieza, sanitizantes, productos de seguridad; entre muchos otros que nos permiten adaptarnos a la nueva normalidad de convivir con este virus”, contó.

 Por último, declaró que todos los procesos iniciados previos a la pandemia fueron concluidos exitosamente por el Centro que dirige, gracias a los medios digitales.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.