thumbnail_2

Renuevan Presidencia del OPPMS

Para coordinar los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMS) toman protesta a la Mtra. Laura del Carmen González Bon, Directora del Institutito Sinaloense de las Mujeres.

La Presidenta del Tribunal Electoral el Estado de Sinaloa, Magistrada Verónica Elizabeth García Ontiveros presentó el informe anual de las actividades emprendidas durante el periodo 2020-2021 y posteriormente pasó la estafeta a quien durante el periodo 2021-2022 habrá de fungir como Presidenta y deberá coordinar sinergias que cierren las brechas de género en la materia, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

“Ha sido un honor y un privilegio para el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa el presidir por un año el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de Sinaloa, por el bien de las mujeres sinaloenses, una democracia sin inclusión y con violencia no es democracia”, dijo García Ontiveros.

Una vez realizado el acto protocolario y recién nombrada en funciones, la Mtra. González Bon señaló que el a día hoy las mujeres a través de diversos movimientos han logrado un espacio, un lenguaje propio, una filosofía y una epistemología con categorías que hoy son conocidas y nombradas en el mundo.

“Hoy tenemos un espacio conquistado que nos presenta el inicio de una sociedad paritaria, donde la paridad es solo el principio de una realidad, este momento debe ser para reconocer los avances, ver el retroceso y actuar sobre ellos, pero también para reflexionar que debemos ampliar los espacios de voz y la presencia de mujeres indígenas, mujeres con discapacidad, mujeres LGBTTI+, mujeres adultas mayores, afroamericanas, entre otras”.

En tanto, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y quien asume desde hoy como Directora Ejecutiva del OPPMS, la Mtra. Karla Gabriela Peraza Zazueta, destacó que el periodo que culmina el Observatorio trajo la particularidad de transcurrir a la par de un nuevo proceso electoral, en el que las reformas federales y locales en materia de paridad y de violencia política de género trajeron consigo nuevos retos para el Instituto, para el Tribunal Electoral y en general a todas y todos los actores involucrados.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.