IMG-20170426-WA0013

Recibe la Universidad el Certificado Ambiental por parte de la PROFEPA

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibió el Certificado Ambiental por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) con un reconocimiento de las autoridades federales y estatales por haber logrado esta meta en tan corto tiempo y por ponerse una vez más a la vanguardia en temas tan importantes como es el cuidado del medio ambiente.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera y la directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), licenciada Patricia Corrales de Guerra, recibieron el Certificado de manos del titular de la PROFEPA, licenciado Guillermo Haro Bélchez, resultado de una Auditoría Ambiental voluntaria al Campus Rafael Buelna Tenorio. En el marco del evento también se realizó la firma de un Convenio de Concertación entre la UAS y la dependencia federal.

“Hoy sin lugar a dudas habernos escrito al Programa de Auditoría Ambiental nos ha dejado grandes enseñanzas, mismas que habremos de aquilatar como un aprendizaje permanente que nos permita refrendar dentro de dos años la Certificación que hoy hemos recibido”, expresó Guerra Liera ante autoridades federales y estatales de medio ambiente y de funcionarios universitarios.

Enfatizó que en la UAS se han emprendido estrategias con base en tres convicciones muy firmes: que el planeta ya no puede más por su deterioro; la certeza de que en los jóvenes y en su educación se tiene la esperanza de corregir los daños y prevenir nuevas alteraciones en el medio ambiente y del beneficio del trabajo coordinado entre las instituciones educativas, dependencias de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

Estas convicciones, agregó, nutren el convenio que se ha firmado, a través del cual se pueden sumar capacidades a favor de la educación ambiental por lo que se comprometió a que desde la UAS se siga cuidando la naturaleza.

Señaló que desde el inicio de la presente administración se asumió el compromiso de trabajar fuertemente a favor de la educación ambiental y se retomó en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 donde uno de sus Ejes se dedica a esta temática, del cual se han desprendido importantes acciones a favor del medio ambiente.

“De manera reiterada se ha venido trabajando en aspectos como el cuidado del agua, ahorro de energía eléctrica, optimización del consumo de papel, el confinamiento de pilas y cartuchos de impresoras y separación de residuos, estas acciones se llevan a cabo en todas las unidades académicas y oficinas administrativas y se implementa no como una moda, sino como un auténtico compromiso con el medio ambiente”, dijo el Rector.

Guerra Liera reconoció a los titulares de Bienestar Universitario, Gestión de la Calidad, Construcción y Mantenimiento, y Asuntos Jurídicos, responsables de los trabajos para alcanzar la Certificación y el esfuerzo y compromiso de más de 650 trabajadores de las 34 unidades organizacionales que laboran en los seis edificios que integran el Campus Rafael Buelna Tenorio, ya que esto demuestra que con el liderazgo colectivo se pueden asumir y cumplir las metas trazadas.

La directora de la Unidad de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra, estableció que desde esta dependencia se han emprendido acciones para contribuir en la sensibilización de la sustentabilidad y en congruencia con ello se inició en noviembre de 2015 un proceso de Auditoría Ambiental Voluntaria para la Certificación de la Calidad Ambiental  del Campus Rafael Buelna Tenorio que hoy motiva a seguir trabajando en favor de la naturaleza y que representa un compromiso mayor para conservarla.

Por su parte el Procurador Federal de Medio Ambiente, licenciado Guillermo Haro Bélchez, manifestó que la firma del convenio viene a formalizar la antigua relación de la PROFEPA con la UAS, viene a comprometer acciones concretas en la formación integral de los jóvenes universitarios y la colaboración estrecha en temas técnicos y científicos.

“Celebrar el cumplimiento voluntario de la legislación ambiental por parte de la Universidad, que nos permite aseverar que voluntariamente cuenta más cumplir con la Ley que producto de una  inspección, felicito a la Universidad, al Rector y a  la señora Patricia Corrales, e invitamos a que el resto de las instalaciones se sumen para que todas sean voluntariamente verdes”, externó.

En entrevista el funcionario federal enfatizó que la PROFEPA necesita de la participación ciudadana, de las universidades, de su calidad técnica, de la aportación científica, del trabajo compartido y sobre todo de este binomio educación-medio ambiente para  una formación integral de los alumnos.

“Esta universidad tiene más de 150 mil alumnos en todo el estado y es un mercado importante para que creemos conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente (…) la certificación acredita el cumplimiento voluntario, es testimonio, certifica el gran compromiso de la Universidad con el medio ambiente”, subrayó.

También el biólogo Jaime García Sepúlveda, Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, ponderó el gran esfuerzo de la Universidad para lograr la Certificación, con lo que demuestra que el medio ambiente es tema serio dentro de la Universidad, que forma parte de los diferentes programas de estudios que imparte, además señaló que ninguna institución lo había logrado en tan corto tiempo.

En representación de Gobierno del Estado, la licenciada Martha Cecilia Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable, reconoció a la UAS por trabajar en el desarrollo de su comunidad con respeto al entorno social y por ponerse una vez más a la vanguardia con la Certificación Ambiental emitida por la PROFEPA, también felicitó al Rector por sumarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.