Migrantes_sufren_abusos_de_la_Policia-Policia_Municipal_Torreon_MILIMA20141117_0114_8-478x280

Prepara ISIC la expo fotográfica sobre migración: Desplazamientos

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Departamento de Artes Visuales y en colaboración con el Laboratorio Arte Alameda, prepara la exposición Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración, la cual abrirá el jueves 25 de mayo a las 19:30 horas, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, del Centro Cultural Genaro Estrada.

Esta exposición busca activar el imaginario que la sociedad globalizada ha configurado en torno al fenómeno de la migración. Bajo la premisa de la experiencia y la confrontación con el espectador, se propone un dispositivo visual que muestra el tránsito de los cuerpos, sus huellas y memorias; imágenes que dan cuenta de la violencia ante los migrantes indocumentados en la sociedad contemporánea, sin apelar por ello a una retórica de las víctimas.

Integrada por piezas en formatos de video, escultura, fotografía, multimedia e instalación sonora, aborda y sugiere la reflexión en torno a conceptos como estética, política de la imagen, travesía, violencia, frontera y territorio.

La serie se integra con obras de 17 artistas originarios de Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Perú, México y Venezuela.

Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración,  es producto de la colaboración entre el Laboratorio de Arte Alameda y el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, proyecto resultado del trabajo de investigación curatorial, vinculado a la cátedra de investigación Cuerpo, diáspora y exclusión. Estética, política y violencia en la modernidad globalizada, de la Universidad Iberoamericana.

Sus integrantes, asesorados por José Luis Barrios, trabajaron en la conceptualización, el diseño, la producción y la difusión de la exhibición. A través de este tipo de colaboraciones se busca, tanto generar vinculaciones interinstitucionales que redunden en la formación de profesionales, como fortalecer la difusión y el conocimiento del arte en México.

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.