Giannina Dalle Mese Zavala (2)

Poltergeist: el primer exoplaneta descubierto en 1992

En enero de 1992 se descubrió el primer exoplaneta o planeta extrasolar que se le denominó Poltergeist y este orbita el púlsar Lich a más de 2 mil 300 años luz de distancia de la Tierra en la constelación Virgo; y hasta la fecha se han descubierto casi 5 mil exoplanetas lo que resulta importante para conocer sus masas y su composición en el ámbito astronómico.

Al señalar lo anterior, la doctora Giannina Dalle Mese Zavala, astrofísica de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sostuvo que este planeta Poltergeist orbita a los restos de lo que fue una estrella, misma que no se puede observar a simple vista desde la Tierra.

“La rotación del púlsar (Lich) puede ejemplificarse como las revoluciones usadas en una licuadora, en este sentido, al ser observable con radiotelescopio, se ven patrones anómalos de radiación por lo que de esa manera es posible determinar que son estrellas muertas, sin embargo, son orbitadas por exoplanetas muertos”, explicó.

Dalle Mese Zavala afirmó que gracias a la tecnología para determinar lo que es esta estrella púlsar y su exoplaneta es la fusión de dos estrellas enanas blancas. Reiteró que es de suma importancia conocer estas estrellas y exoplanetas ya que contribuye a conocer la evolución de los objetos astronómicos, “una estrella en esa esta de muerte, ya no debiera de tener exoplanetas orbitando, lo que abre escenarios diferentes de investigación”.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) detalló que el exoplaneta Poltergeist es un planeta rocoso, de casi cuatro veces la masa de la tierra

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.