Con exposición y altar recuerdan a mujeres feministas en Congreso del Estado.

Culiacán, Sinaloa. A 31 de octubre de 2024.- La lucha por votar y ser votadas se notó en Sinaloa con mujeres que fueron electas como regidoras desde antes de reconocerles oficialmente estos derechos, por lo que no se debe olvidar que el estado tiene su propia historia y que se debe recordar a quienes localmente han aportado en esta lucha a México y al mundo, expresó la diputada María Teresa Guerra Ochoa.
El mensaje lo dio durante la inauguración de la exposición “El Derecho de las Mujeres a Votar y ser Votadas en Sinaloa”, que el Poder Legislativo montó en el Corredor Cultural Dámaso Murúa Beltrán, luego de lo cual también inauguró la instalación de un Altar, con motivo del Día de Muertos, en honor a tres mujeres: Alejandra Retamoza, Mara Aréchiga e Ifigenia Martínez.
La exposición muestra textos que dan cuenta de la presencia femenina en la actividad política y muestra un listado de mujeres que fueron electas como regidoras muchos años antes de que se estableciera en la Constitución su derecho a votar y ser votadas.
La diputada Guerra Ochoa precisó que cada año, el día 17 del mes de octubre, se conmemora el aniversario del voto de las mujeres a nivel nacional.
Recordó que Alejandra Retamoza fue la primera diputada electa y también la primera alcaldesa electa en Cosalá.
De Mara Aréchiga, la ubicó como una mujer feminista en Sinaloa que se adelantó a su época, en tanto que de Ifigenia Martínez resaltó que fue una luchadora social y que en la última etapa de su vida le tocó entregarle la Banda Presidencial a la primera mujer que llega a la Presidencia de México en toda su historia.
Sin embargo, expuso que mucho antes de esta fecha, en Sinaloa ya habían sido electas como regidoras varias mujeres, cuyos nombres están en la exposición y son: María Luisa Astorga, Lidia Durán Meléndrez, Sofía S., de López, Rafaela Sarabia, María Luisa Torres, Herlinda Angulo, Manuela Ulloa, Velina León de Medina, María Guadalupe Ibarra de Olivas, Antonia Velarde, María Refugio R., de Orozco, Ángela Delgado Trasviña, Elisa Tirado, Blanca Peraza y Juliana U., de Bajo. Todas ellas regidoras de distintos Ayuntamientos.
Además hay documentos del Archivo del Congreso que dan cuenta de la elección de Alejandra Retamoza como diputada local y también como alcaldesa de Cosalá.
“Que nunca se nos olvide al hacer el recuento, que Sinaloa tiene su propia historia, y lo que hoy como 65 Legislatura hacemos, es recordar lo que Sinaloa le ha aportado al país y al mundo sobre el derecho de las mujeres a votar”, dijo.
Durante la inauguración de la exposición también hablaron la diputada Karla Daniela Ulloa Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, quien dijo que si bien se celebra el 17 de octubre como el Día del Derecho a Votar y ser Votadas, consideró que la lucha por más avances se debe mantener siempre.
Asimismo, reconoció al gobernador Rubén Rocha Moya por visibilizar la participación de la mujer a través de la creación de la Secretaría de las Mujeres y al integrar su gabinete de manera paritaria.
La diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, integrante de esta misma Comisión, consideró que si bien hay avances en la lucha de tener más presencia en cargos públicos y políticos, el compromiso de toda mujer debe ser honrar a quienes les antecedieron, y la mejor forma de hacerlo es impulsar una agenda de género en cada posición que se logre.
ALTAR FEMENINO
Del altar de muertos que cada año se instala en el edificio del Congreso del Estado, con flores de cempasúchil, veladoras, pan de muerto y frutas, y en donde aparecen los rostros de Alejandra Retamoza, Mara Aréchiga e Ifigenia Martínez, la diputada Stefany Rea Reátiga, expuso que ello es una  forma en que el Congreso honra a estas mujeres que hicieron brecha para que muchas otras lleguen a cargos públicos y políticos.
Como parte del altar se colocó un letrero que dice: “No se acaba el amor únicamente con decir adiós. Hay que saber que el estar ausente no compra el olvido ni anula el recuerdo ni nos borra del mapa”.
Asistieron al evento la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, entre otras personalidades.