PUNTO FINAL
El caso de las luminarias, el daño a la hacienda municipal por el orden de los 60 millones de pesos fue la causa de la salida de Luis Guillermo Benítez Torres de la Secretaría de Turismo y que ahora enfrentará a la justicia.
En una apresurada conferencia de prensa en Culiacán por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se dio a conocer la salida del también exalcalde de Mazatlán, y se hizo sin la necesidad de que la petición de la Fiscalía General del Estado lo solicitara.
El oficio es contundente: “Existen datos de prueba suficientes para ejercitar acción penal en contra de Luis Guillermo Benítez Torres, por su probable intervención en los hechos que la ley califica como delito de Desempeño Irregular de la Función Pública”, destaca.
Encontrando esto, se solicita al poder legislativo que se declare a lugar para proceder contra el denunciado y llevar a cabalidad el debido proceso.
En el documento, la FGE pidió se ordenara “inmediatamente la separación definitiva del cargo de Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa, y sujeto a la jurisdicción del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, como tribunal competente”.
A Benítez Torres se le señalada de haber incurrido en el probable delito de desempeño irregular de la función pública, esto, por haber comprado como alcalde, y sin licitación de por medio, primero 198 luminarias y luego otras 2,139 luminarias a la empresa Azteca Lightning.
La solicitud de desafuero, solicitada por la fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada al Congreso del Estado, hace referencia a 4 denuncias interpuestas en contra del alcalde Luis Guillermo Benítez, una por ciudadanos, dos por la síndico procuradora de Mazatlán y una más por la Auditoría Superior del Estado.
Todas ellas por presuntamente incurrir en probables delitos de desempeño irregular de la función pública, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad y que tantos comentarios y notas informativas y declarativas se escribieron alrededor de esta.
Cómo se recordará, todo empezó el 26 de julio del año 2022 misma que va en contra del ex alcalde y de diversos servidores públicos, por la probable comisión de actos de corrupción, que configuran hechos que la ley califica como el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública en agravio del Servicio Público.
Una semanas más tarde, el 17 de agosto de 2022, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, síndico procurador del Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, hace suya la denuncia presentada por los ciudadanos el 26 de julio.
Esta denuncia es por la probable comisión de los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público, Desempeño Irregular de la Función Pública y Abuso de Autoridad cometidos en contra del servicio público respecto del Ayuntamiento de Mazatlán, respecto de los hechos denunciados por la compra en adjudicación directa con la empresa Azteca Lighting por concepto de adquisicion de 198 luminarias.
La síndico también interpuso una denuncia por la probable comisión de los mismos delitos por la compra en adjudicación directa sin licitación con la empresa Azteca Lighting por concepto de adquisicion de 2,139 luminarias completas para del sistema de alumbrado público en diferentes avenidas de dicho municipio.
El 19 de octubre de 2022, la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa, interpuso una nueva denuncia por la probable comisión de los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público, Desempeño Irregular de la Función Pública, Abuso de Autoridad cometidos en contra del servicio público respecto del Ayuntamiento de Mazatlán, respecto de los hechos denunciados por la compra en adjudicación directa con la empresa Azteca Lighting.
Cómo se recordará, luego de varias semanas de análisis y auditorías la ASE concluyó un posible daño patrimonial al erario por el pago anticipado a la empresa Azteca Lighting por más de 50 millones de pesos.
El 24 de agosto, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, síndico procuradora de Mazatlán hace suyas las denuncias de hechos que se le hicieron del conocimiento los ciudadanos, así como la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado en todos y cada uno de sus términos.
El documento señala que este sábado 4 de febrero, la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción informó a la Fiscal General del Estado de Sinaloa, que dentro de la carpeta de investigación existen datos de prueba suficientes para ejercitar acción penal en contra de Luis Guillermo Benítez Torres.
Esto por su probable intervención en los hechos que la ley califica como delito de Desempeño Irregular de la Función Pública en agravio del Servicio Público del Ayuntamiento de Mazatlán cuando se desempeñaba como presidente municipal
Es por esta razón que la mañana de este martes, se ordenó de manera inmediata la separación definitiva del cargo de Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa, y sujeto a la jurisdicción del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
La noticia cayó como bomba, pero el asunto en este caso, es que están implicados otros exfuncionarios, incluso el actual alcalde Édgar González Zatarain que plasmó su firma en el contrato de las luminarias que no se adjudicaron.
Aquí es cuando se vayan desahogando los recursos y las pruebas comience a emitirse algunas otros citatorios, y en su caso puede haber desafueros también de algunos funcionarios, pese a la caída de Benítez Torres, todavía faltan varios por caer.
Hay que señalarlo de manera clara que esto pese a ser la salida final de la vida pública del Químico, y que lo sacada toda probabilidad de ser candidato en algun otro puesto de elección popular para el periodo próximo, no termina todavía.
Esto apenas es la punta del iceberg.
El gobernador cumplió, recibió el documento que solicitaba la salida de Benítez Torres y en un santiamén salió.
Estas fueron sus palabras…
“C. Luis Guillermo Benítez Torres. Presente. Con esta fecha he sido informado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que la institución del Ministerio Público ha solicitado al H. Congreso del Estado la declaratoria previa de procedencia a que se refieren los artículos 135 y 136 de la Constitución Política del Estado, a fin de abrir instancia judicial en la investigación de hechos que la ley señala como de delitos contra el servidor público que conciernen a su persona en calidad de imputado.
Ante ello, considerando que es deber de quienes nos asumimos como participantes de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, observar una conducta ética, congruente con los principios y postulados que enarbolan nuestro en relación al combate de la corrupción en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 65, fracción II, de la propia Constitución Política del Estado, he determinado removerlo del cargo de secretario de Turismo, con efecto del mismo día de hoy.
Esto permitirá que usted ejerza como ciudadano los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, le otorgan bajo el principio de la presunción de inocencia, en tanto no haya sentencia judicial que declare su responsabilidad en los hechos materia en la investigación que se le atribuyen».
Ahora habrá que ver que sucede.
ACCIONES
Por otra parte, en el marco de esta misma Conferencia Semanera, el gobernador Rocha instruyó al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, para que se elabore una iniciativa de ley de parte del Poder Ejecutivo, en la cual se proponga a las diputadas y diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, a fin de quitar el fuero constitucional al gobernador y a los secretarios de Gabinete, para que ante una eventual acusación por parte del Ministerio Público sobre un presunto delito, puedan enfrentar la justicia como cualquier ciudadano común.
“Voy a aprovechar para darle instrucciones al secretario general de Gobierno para que se formule una iniciativa de ley, de reforma a la ley, para que se quite el fuero que se otorga ahora por la Constitución a los miembros del gabinete, así como al propio gobernador, ésa va a ser una iniciativa que vamos a mandar al Congreso para efecto de que no ocurra esto, no estemos metiéndonos en estos problemas, pues el propio presidente de la República –Andrés Manuel López Obrador- ha solicitado y se ha otorgado quitar el fuero para que se someta a los tribunales en caso de ser acusado por algún delito en condiciones como cualquier ciudadano”, precisó.
A pregunta de los medios de comunicación, el gobernador Rocha contestó que corresponderá ahora a las dos instancias autónomas involucradas, como son el Ministerio Público y el Supremo Tribunal de Justicia, continuar con el proceso judicial que enfrenta Luis Guillermo Benítez Torres, así como el tipo de juicio al que será sometido, y destacó que como a cualquier ciudadano, la Constitución le confiere derechos elementales, como la presunción de inocencia mientras un juez no emita una sentencia condenatoria en su contra que otorgue la razón de sus acusaciones a la Fiscalía General del Estado.
CAMBIOS
El Gobernador Rubén Rocha Moya, tomó protesta a Estrella Palacios Domínguez, como nueva titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), en sustitución de Luis Guillermo Benítez Torres, quien ostentaba dicho cargo desde el pasado 26 de octubre del 2022.
En este mismo evento el jefe del Ejecutivo Estatal le tomó la protesta de ley a Ricardo Velarde Cárdenas , quien desde hoy asume la subsecretaría de Promoción y Operación Turística misma que fusiona a la subsecretaría de Industria de Reuniones , cargo que ostentaba desde el pasado 31 de enero .
Palacios Domínguez es Licenciada en Turismo, egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con amplia experiencia en el sector turístico y en el ramo hotelero. Hasta el día de hoy, se desempeñaba como Subsecretaria de Promoción Turística dentro de la SECTUR.
Por su parte , el nuevo titular de la subsecretaría de Promoción Turística Ricardo Jesús Velarde Cárdenas, es Licenciado en Administración de Empresas, cuyo cargo inmediato anterior fue el de Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del Ayuntamiento de Mazatlán.