En la conferencia sobre seguridad de este domingo, el vocero gubernamental en cuanto al tema, Feliciano Castro Meléndez, dio un ligero giro en torno al posicionamiento oficial sobre la realización de la Exposición Ganadera Regional -y su palenque-, que arrancaría el 15 y se extendería hasta el día 30 del mes en curso.
A través de Feliciano, en efecto, el gobierno del Estado se había mostrado firme en su decisión de avalar sin reserva alguna la celebración del evento, en el entendido de que constituye, por ahora, la mejor opción para reactivar la economía del centro de la entidad, la recuperación de espacios públicos por parte de la sociedad y la normalización de la vida de Culiacán en todos sus aspectos.
La postura del gobierno parecía inflexible e indeclinable, al menos hasta el anochecer del sábado próximo pasado.
Sin embargo, ante el surgimiento de nuevas incidencias, Castro Meléndez aclaró que ni feria ni palenque son eventos organizados por el gobierno del Estado; pero si en cambio por empresas e instituciones particulares, cuya cabeza es la Unión Ganadera Regional de Sinaloa. La responsabilidad del gobierno -subrayó – es brindarles seguridad.
Bajo estas circunstancias, Feliciano señaló que, en todo caso, “la decisión final corresponde a los promotores de feria y palenque”, aunque advirtió:
-Cualquiera que sea la decisión tendrán todo el apoyo del gobierno del Estado.
Así las cosas, a cuatro días de distancia de su inauguración, se sospecha que la decisión final vuelve a tambalearse ante las amenazas de la delincuencia organizada, con todo y la aplicación de un imponente operativo de seguridad, que entraría en funciones desde el miércoles 13; dos días antes del inicio de acontecimiento tan esperado por la sociedad de Culiacán.
En un sentido o en otro, cualquiera que sea el acuerdo, tendrá que tomarse este lunes a más tardar. Imposible esperar más tiempo.
Digo.
-0-
Por cierto.
Al margen de lo anterior, el propio Feliciano Castro sostuvo que a 60 días del inicio de la lamentable situación que padecemos en Culiacán -y también en otros puntos del Estado – es palpable una tendencia de gradual recuperación de la normalidad en esta ciudad capital, con base en los siguientes hechos:
-Asistencia presencial a escuelas (de todo tipo) de hasta un 96 por ciento.
-Prácticamente regularizada la movilidad y la circulación vehicular.
Y además:
-Reportes de buena asistencia a restaurantes y centros comerciales.
El también secretario general de Gobierno admitió que la situación no puede darse por superada y reconoció los impactos negativos de la emergencia en el sector empresarial; pero confió, de cualquier modo, en que la normalidad se acerca y que mejorará sustancialmente en lo que resta de noviembre y a lo largo de diciembre.
-Tendremos – dijo – el apoyo que sea necesario del gobierno de federal y con nuestro esfuerzo y la participación de todos los núcleos sociales, saldremos adelante.
Bueno…pues, ojalá.
-0-
Mientras.
El pasado día primero, Juan de Dios Gámez Mendívil asumió un primer periodo oficial como presidente municipal de Culiacán y al hacerlo convocó a la sociedad de casa al fortalecimiento de la unidad que nos distingue como culichis y a mantener, por ende, una gran alianza que necesariamente se reflejará en el desarrollo y el bienestar de la municipalidad.
Gámez Mendívil es presidente municipal desde hace casi un par de años; pero fue electo por el cabildo y ratificado por el Congreso del Estado para cubrir al desaforado Jesús Estrada Ferreiro. Bien podríamos decir que es su primer lapso oficial, entonces.
Ya con la experiencia de este tiempo al frente de la comuna, Juan de Dios refrendó su compromiso en el sentido de darle continuidad al trabajo con acciones orientadas y sincronizadas, orientadas a fortalecer a Culiacán como “la capital del bienestar”, lo que se logrará solo con el esfuerzo conjunto.
Agradeció, obviamente, el respaldo recibido, en todo momento, por el gobernador Rubén Rocha Mocha y se comprometió a entregar buenos resultados, al concluir su administración.
Y quiérase que no -y en otro apartado – hay que meter a Juan de Dios Gámez en la lista de candidatos de MoReNa a la gubernatura del Estado.
Es el presidente municipal de Culiacán.
Solo eso.
-0-
En tanto.
Tiene razón Feliciano Castro al aceptar que el problema de la inseguridad en la principal ciudad de Sinaloa no está resuelto, ni tan siquiera por asomo. El índice de homicidios en los tres últimos días son un reflejo claro de ello.
Con todo y esto, la sociedad está dispuesta a aportar la parte que le corresponde, con todo y los riesgos que esto conlleva.
Este domingo, tuvimos dos grandes motivos para sonreír.
Por un lado, gran concentración humana en los principales centros comerciales de la ciudad durante prácticamente todo el día. ¿Qué fue el arranque del buen fin? De acuerdo. Como haya sido. Lo gratificante es volver a sentir viva a la ciudad.
Por el otro, una excelente entrada en el estadio Tomateros, para presenciar el último juego de la serie beisbolera entre Tomateros de Culiacán y Yaquis de Obregón. Ni tan siquiera cerca del lleno total; pero la asistencia de este domingo fue superior, con mucho, a las de las otras plazas que tuvieron actividad: más de 12 mil aficionados ¿Qué hay muchos boletos en promoción? Si; pero lo que importa en este momento es que la gente acuda a estas alternativas de entretenimiento. Que si son boletos regalados o comprados es por ahora lo menos importante.
Ahí está la respuesta de la gente, que volverá a la vida nocturna, ahora que diciembre se aproxima, en cualquier momento. La respuesta oficial deberá ser en las mismas condiciones, sin excusas ni pretextos.