Agenda Política -Jorge Luis Telles Salazar

En respuesta a la petición de la Fiscalía General del Estado, el juez de control, Carlos Alberto Herrera separó provisionalmente a Jesús Madueña Molina de su cargo como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Y junto con Madueña: a Soila Maribel Gaxiola, de la dirección de Planeación y Desarrollo; a Jorge Pérez Rubio, de la dirección de Construcción; a Oscar Orlando Guadrón, de la dirección de Proyectos Especiales y a Manuel de Jesús Lara Salazar, de la titularidad de la contraloría general.
¿Argumentos?
Solo uno. Central. Fundamental: que la permanencia de Madueña en la rectoría -así como de sus colaboradores antes mencionados – constituía un obstáculo para la Fiscalía, en relación con las investigaciones que se siguen a los funcionarios de la UAS, por el desempeño irregular de funciones, adquisiciones sin fundamento lógico a empresas inexistentes y rechazo a la práctica de una auditoría por el órgano fiscalizador: la Auditoria Superior del Estado.
Como respaldo a la petición, la Fiscalía expuso la desaparición, falsificación o maquillaje de la documentación que presuntamente prueba la participación del rector y sus funcionarios sobre el particular. Documentación que los involucrados se han negado categóricamente a exhibir ante los auditores estatales; pero que está perfectamente ubicada y localizada.
¿Capitulo siguiente?
Bueno, aunque se trata de una separación temporal, lo cierto es que Madueña no podrá ocupar la rectoría de la UAS sino hasta la conclusión del proceso penal en su contra, para lo que restan todavía varios meses, razón por la cual se tendrá que nombrar un rector interino por parte del Consejo Universitario, designación que aparentemente debería recaer en Robespierre Lizárraga, el actual secretario general.
Aquí, sin embargo, se viene una escalada de cuestionamientos medulares. Para comenzar: ¿acatará el Consejo Universitario el veredicto del juez de control? Tendría que ser así; pero eso todavía está por verse, con todo y los riesgos que implicaría un acto de rebeldía de tal naturaleza, ante un dictado del Poder Judicial Estatal.
Pendientes.
-0-
Y bueno.
Vienen días largos y complicados para la UAS; pero también para todos los implicados en el caso.
Para comenzar, las manifestaciones de este miércoles que tendrán lugar en todas aquellas ciudades y poblaciones de la entidad, en las que exista una escuela de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de cualquier nivel educativo. Pueden ser manifestaciones, marchas, mítines o cualquier otra actividad.
Hay que recordar la advertencia de Madueña en el sentido de que podrían tomar, incluso, las instalaciones del Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo, el Palacio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y algunas más.
Parece audaz y temerario. Y de hecho lo es; pero el conflicto ya llegó a niveles inesperados.
Habrá marcha, a pesar de la sugerencia del gobernador Rocha en cuanto a que “no salgan a abogar por corruptos” al tiempo que pidió a los estudiantes a mantenerse en sus salones de clase. Lo harán de todos modos. En la UAS tienen sus métodos muy particulares de convencimiento.
Va a ser un día álgido. Por las manifestaciones y por las reacciones. Todavía habrá mas de un “coletazo” por parte de Madueña.
Ya lo comentaremos.
-0-
Mientras
Ricardo Madrid, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, sostuvo, de manera categórica, que las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, “van hacia adelante” y recordó que el tema está incluido en la agenda del Poder Legislativo para el último año de sesiones de la legislatura actual; la número 64. Ricardo Madrid es el mismo que abandonó recientemente las filas del PRI y que ahora forma parte del grupo plural de la cámara local de diputados.
Justamente, la presente legislatura arrancó su tercer año el día primero de octubre y su primer periodo ordinario de sesiones se extenderá hasta el 31 de enero de 2024. De no ocurrir en este lapso, podría postergarse para el periodo de abril a julio del año entrante.
Debido al sesgo que han tomado las cosas, lo más factible es que el tema se aborde hasta el próximo año. Hay que tener presente que, para modificar la ley orgánica de la UAS es menester realizar una consulta al interior de la comunidad universitaria y obtener, mediante esta práctica, su aprobación. Así lo dispone la propia Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa, aprobada en los primeros meses de este 2023.
Y volvemos a lo mismo: como está la situación actualmente, se trata de una tarea harto complicada, a no ser que se produzca un viraje sustancial en el curso de los próximos meses.
¿Lo cree factible, amigo lector?
-0-
En tanto.
Sergio Mario Arredondo, presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, calificó de “lamentable” la conducta del rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, al llamar a los universitarios a tomar las calles en todo Sinaloa, con todo y que una movilización en tales condiciones trastocará la actividad académica, administrativa e institucional de nuestra máxima casa de estudios superiores.
-Los jóvenes no tienen obligación de defender a las autoridades universitarias, máxime en este periodo en el que hacen frente a procesos penales -dijo.
El único de dos diputados priistas que sobreviven al interior de la actual legislatura del Congreso del Estado, sostuvo que, con los acontecimientos en curso, “no se vulnera la autonomía universitaria de la UAS” toda vez que lo único que se pretende es la rendición de cuentas a la sociedad, “a lo cual se ha negado sistemáticamente.
Lo de Madueña, subrayó “es un estilo unipersonal y vertical de conducir a la universidad, que pretende imponer condiciones a los universitarios” tal y como lo es las manifestaciones que se han programado para este miércoles, en distintos puntos de la entidad.
Declaraciones valientes las de Sergio Mario. Es universitario y las represalias en su contra vendrán tarde que temprano.
Ya lo verá usted.
-0-
Por otro lado.
Al margen de la situación imperante por el proceso penal que se sigue en contra del rector y funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el gobernador Rocha Moya atiende su agenda de manera normal y con tranquilidad y ecuanimidad, más allá de las suspicacias levantadas tras su ausencia, el lunes pasado, de su habitual conferencia Semanera.
Este martes, por ejemplo, inauguró una nueva tienda Walmart en esta ciudad -en el sector La Conquista y este miércoles pondrá la primera piedra de Tetawaki, en el parque industrial Foinfra en el puerto de Mazatlán.
Nuevas inversiones de empresas privadas de sólido prestigio; generadoras de empleos y propiciadoras de nuevas olas de desarrollo en la entidad.
Aquí en Culiacán, también este martes, se dejó ver en el Conversatorio: del Sufragio a la Paridad; Retos y Avances de los Derechos Políticos de las Mujeres, organizado por la secretaría estatal de las mujeres -que encabeza Tere Guerra – a propósito del 70 aniversario del voto femenino en nuestro país.
Ahí presentes, todas las secretarias del gabinete de Rocha Moya, así como mujeres militantes de los partidos MoReNa, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Buen ejercicio de pluralidad.
Intervención breve pero concisa del gobernador Rocha concentrada en su tesis de que “la participación de la mujer en la política es un derecho que no debe ser negociado en ninguna circunstancia, razón por la cual exigió (literalmente) a las mujeres a la búsqueda de posiciones políticas con entusiasmo y determinación, como lo hacen los hombres, que para eso es que estamos en los tiempos de la equidad y la igualdad”.
Simplemente, a título de información.
-0-
CORTOS.- El equipo de prensa del senador priista Mario Zamora Gastelum difunde su nombramiento como vicecoordinador del grupo del partido tricolor en la cámara alta del Congreso de la Unión, al lado del coordinador Manuel Añorve Baños. El mochiteco está en plena campaña por su reelección como candidato al Senado. Y si es por la vía de la representación proporcional, pues todavía mucho que mejor. Digo…APUNTELO.- Además del arranque de la campaña de vacunación en contra de la Covid19 y la Influenza, el secretario estatal de salud, doctor Cuitláhuac González Galindo, dio una noticia inmejorable: que el número de casos de Covid en Sinaloa se ha reducido a un centenar, con solo 3 personas hospitalizadas y 2 defunciones, en perjuicio de personas con alto grado de comorbilidad. La inmunización bajará todavía más estas cifras, con todo y que estamos ya en el otoño. Muy caliente si quiere usted; pero otoño, al fin y al cabo. Enterados…¡EPALE! En el marco de la conferencia Semanera del lunes próximo pasado, la secretaria de Pesca del gobierno del Estado, dio la nota al puntualizar y reiterar que la falta de lluvias “vino a descobijar los graves problemas por los que atraviesa el sector pesquero en la entidad” al abundar que hay dificultades en todo Sinaloa, aunque pudiera resultar aventurada una declaración de zona de desastre. Le salió la inexperiencia a la señora Flor Emilia Guerra, lo que debe haberle causado, cuando menos, una severa llamada de atención, allá arriba. Digo…