En plena recta final los procesos de definición de candidatos presidenciales
A una semana de la celebración de la consulta al interior de los partidos que configuran el Frente Amplio por México, tales institutos políticos solicitan la ampliación del número de casillas, más allá de las 300 por distrito electoral originalmente programadas, ante la elevada cifra de ciudadanos inscritos en plataforma, que serán quienes elegirán al candidato presidencial.
La primera gestión ya prosperó: no será uno sino dos los centros de captación de votos por cada una de las 300 demarcaciones federales en las que se divide el país.
Partidos como el PRI, sin embargo, no están totalmente de acuerdo y en casos como Sinaloa, por ejemplo, piden cuando menos una mesa receptora de votos por municipio, bajo el argumento de que, de no ser así, un importante porcentaje de ciudadanos se quedarán sin sufragar, ante la caprichosa geografía de los 7 distritos electorales federales de que consta nuestra entidad.
Así como Sinaloa hay muchos otros en condiciones similares -imagínese usted: en el caso del sur, los ciudadanos de Escuinapa tendrían que viajar hasta Mazatlán para elegir al candidato presidencial de la alianza opositora -, que ya fueron expuestos ante el comité organizador; pero que carecen de respuesta hasta el momento.
Podríamos decir que a lo mejor en el curso de la semana; sin embargo, la triste realidad es que ya no existe el suficiente tiempo para ello.
La consulta interna o “elección primaria” como le llaman otros, está programada para el domingo venidero y la verdad es que dar una respuesta afirmativa a dicha exigencia implica tiempo, esfuerzo y dinero, que es lo que más falta les hace a los partidos opositores. Situación difícil a estas alturas; pero, para nada imposible.
-0-
Si bien es cierto que una disposición en tal sentido sería benéfica para los tres partidos coaligados, llama la atención que sea precisamente el Revolucionario Institucional el mayormente interesado en obtener una respuesta positiva.
Según las cuentas que se hacen en el PRI, sus militantes configuran clara mayoría dentro del número de ciudadanos con derecho a votar el próximo domingo. De conformidad con ese cálculo, su candidata, Beatriz Paredes, superaría en la elección a Xóchitl Gálvez. Y obvio: entre más votantes, mayores posibilidades para doña Beatriz.
Se trata de sus estimaciones, hay que aclararlo. También hay muchos panistas y sociedad civil inscritos en plataforma que evidentemente saldrán a sufragar en la fecha señalada. Por supuesto, lo harán por la Gálvez.
Conforme a las reglas del proceso, la consulta solo tendrá una validez del 50 por ciento en la decisión final. El otro 50 será el resultado de un sondeo de opinión que ya se levanta en todo el país, entre los militantes de los partidos aliados -PRI, PAN y PRD – y que concluirá el miércoles 30 de los corrientes.
Tal sondeo se aplica una vez concluida la ronda de foros-debates que inició con tres aspirantes y que finalizó con dos a raíz de la declinación de Santiago Creel en favor de Xóchitl. Fueron cinco eventos, realizados en ciudades emblemáticas de México y en cuyo marco los precandidatos pudieron expresar sus ideas de solución a la grave problemática de la nación. Se supone -sin afirmarlo- que estos foros influirán en el resultado de la opinión popular y también en el de la consulta.
Por cierto, a días de la culminación del proceso, las reglas que marcan este 50 y 50 son confusas y contradictorias. A estas alturas, es curioso, nadie ha salido a explicarlas con exactitud, situación que da alas para volar a la imaginación.
-0-
Por lo que corresponde a la alianza política liderada por el Movimiento de Regeneración Nacional, sus seis precandidatos (más conocidos como “las corcholatas”) cerraron sus actividades de proselitismo y a partir de este lunes entran a una especie de túnel de silencio, del cual saldrán hasta el miércoles 06 de septiembre, fecha prevista para tocar las fanfarrias que anunciarán el nombre de su candidato presidencial.
A lo largo de todo este tiempo se procederá a la realización de las encuestas que arrojarán al ganador del proceso: cinco encuestas “espejo” y una encuesta madre, que aplicará el órgano especializado de MoReNa.
Y en efecto, durante un par de meses se han efectuado distintos sondeos por parte de diversas firmas especializadas, las cuales arrojan, en la mayoría de los casos, una clara tendencia en favor de Claudia Sheinbaum, seguida de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Fernández Noroña y Manuel Velasco; pero ninguno de ellos tiene, por ahora, validez alguna.
El candidato, para acabar pronto, surgirá de cotejar los resultados de las cinco encuestas “espejo” con la central. Quien tenga el factor coincidencia será a quien veremos en la boleta de los comicios presidenciales el primer domingo de junio del año venidero.
Y a quienes todavía abrigan dudas sobre la objetividad o la imparcialidad del proceso, déjenos decirle que las casas encuestadoras que trabajan en el tema fueron avaladas por las seis “corcholatas”, quienes les refrendaron su confianza y advirtieron que respetarán lo que resulte de la metodología aplicada.
En ambos casos hay dudas muy marcadas.
Por el lado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quienes saben y entienden de estas cosas apuestan, sin ninguna reserva, que todo se hizo para favorecer a Claudia Sheinbaum y que así será, de manera inexorable.
En lo que hace al Frente Amplio por México, estos mismos expertos recuerdan que, desde el año pasado, el compromiso fue: las candidaturas a los gobiernos de Coahuila y el Estado de México, serán para el PRI; la candidatura presidencial y la del gobierno de la Ciudad de México, para Acción Nacional. El PAN cumplió. Ya veremos si lo hace el PRI.
Y si, en efecto, ese compromiso no quedó en lo obscurito. Trascendió, incluso, a la opinión pública, de tal modo que no debe causar mayor extrañeza si la balanza, como parece ser, se inclina en favor de Xóchitl Gálvez.
Y como compromisos son compromisos, el candidato o la candidata al gobierno de CDMX también será aportación de Acción Nacional, salvo negociaciones de última hora.
-0-
Sin la controversia que afecta a otros estados del país por el tema de los libros de texto gratuitos, este lunes, 28 de agosto, el gobernador Rubén Rocha Moya pondrá en marcha, de manera oficial, el ciclo escolar 2023-2024, correspondiente a todas las escuelas del sistema educativo estatal. Casi todas en el paquete, públicas y privadas.
La cita es a las 8: 00 horas, en la escuela primara “Ruperto L. Paliza”, de esta ciudad capital, con la asistencia de los dirigentes de las secciones 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Hay que reiterarlo porque no es cosa menor:
Sin la atmósfera de enrarecimiento que se respira en otras entidades del país. Cierto, como en casi todos lados, hubo algunos reclamos y diferencias externadas por quienes se oponen a la utilización de los nuevos libros de texto gratuito; pero ya se disiparon y el inicio del nuevo ciclo escolar se dará en un marco de clara normalidad.
CORTOS. – Aunque ya lo hicimos personalmente, refrendamos nuestras condolencias a la compañera y amiga de siempre, Eva Guerrero, ante el fallecimiento de su señora madre, doña Soledad Ríos. El aprecio de que goza Eva entre el medio periodístico y empresarial se reflejó en una enorme muestra de solidaridad hacia su dolor. Que descanse en paz doña Soledad…
EPALE. – Parece inminente el rompimiento de Enrique Alfaro, gobernador del Estado de Jalisco, con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Esto mermará casi al 50 por ciento la capacidad de movilización del MC, que mantiene firme su propósito de no hacer alianza alguna con nadie para las elecciones del año entrante, mientras que el MC-Jalisco ya prácticamente está del lado de Xóchitl Gálvez. Ahora Dante Delgado tendrá que meditar a fondo sobre el camino a seguir. Pendientes…
ORALE. – Claramente, el nombramiento de Yeraldín Bonilla como secretaria de Seguridad Publica del gobierno del Estado es algo de carácter provisional y en un lapso de dos semanas, a lo sumo, se tendrá al sustituto de Cristóbal Castañeda Camarillo. Es algo que el gobernador Rocha tendrá que analizar con las autoridades militares del país y eso se encuentra en estos momentos. Ya le informaremos…
FANFARRIAS. Bien recibido el acuerdo de la 64 legislatura del Congreso del Estado en el sentido de inscribir el nombre de Felipe Bachomo Aki Cruz, en el muro de honor del salón de plenos del Palacio Legislativo. De acuerdo a lo dicho por el diputado Ricardo Madrid en el discurso oficial se trata de “un recordatorio de la deuda con los pueblos indígenas, que es preciso saldar a través de la consolidación de sus derechos”. ¿Qué os parece?