El primer día del mes en curso, Rubén Rocha Moya cumplió su tercer año como gobernador de nuestro Estado y el viernes 15 remitirá al Poder Legislativo el informe correspondiente a su tercer año de ejercicio constitucional. Sin obligación legal de comparecer personalmente, lo más probable es que lo envíe con su secretario general de gobierno, Feliciano Castro Melendrez.
Justo en esa fecha -de acuerdo a lo adelantado por el propio titular del Ejecutivo – concluirá la responsabilidad de Javier Gaxiola Coppel como secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la entidad y se convertirá, de paso, en la décima personalidad en abandonar un cargo de tal naturaleza, a lo largo de los tres años de gobierno de Rocha Moya.
Gaxiola Coppel (a quien se le vislumbraba un amplio panorama en la politica estatal) dejará de pertenecer al grupo premier de colaboradores de RRM, bajo el argumento de que se dedicará, en lo sucesivo, a la atención de sus empresas, que si las tiene y que no son cosa menor. En un momento dado no faltó quien le viera tamaños hasta para relevar a Rocha, llegado el plazo correspondiente.
Hasta donde sabemos, se va en buenos términos y con la satisfacción del deber cumplido, cosa de la que no pueden presumir más de alguno de los nueve secretarios y secretarias que iniciaron el camino al lado de Rubén Rocha, el primero de noviembre de 2021, que parece tan distante y que ya no están en el cuadrante. Vaya, ni la pandemia se había ido todavía.
Algunos de ellos (y ellas) se fueron por voluntad propia; otros fueron cesados y algunos más se vieron en la necesidad de abandonar el barco, para el desempeño de cargos de representación popular.
Recordemos:
Héctor Melesio Cuén Ojeda, por ejemplo, fue cesado como secretario de Salud, al agudizarse sus diferencias políticas con Rocha. ¿El argumento? No presentar disculpas públicas a algunos analistas que lo atacaban sistemáticamente, como Luis Enrique Ramírez (qepd) y María Teresa Guerra Ochoa, ya funcionaria de la administración de RRM, por cierto.
Por esas fechas, la joven Ruth Díaz aprovechó la recta y se despidió del gobierno rochista. Era la secretaria de Bienestar y Desarrollo Social.
Cristóbal Castañeda dejó la Secretaría de Seguridad, aparentemente por acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional.
José Luis Zavala (Obras Públicas) y Jaime Montes (Agricultura) fueron degradados y sin rubor alguno aceptaron posiciones claramente de un menor rango a las que desempeñaban a esa fecha. Debe ser muy buena la paga. (Supongo).
Graciela Domínguez si presentó su renuncia a la Secretaría de Educación Pública y Cultura para convertirse en diputada federal y María Teresa Guerra Ochoa a la de las Mujeres para asumir una curul local y la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Ahora, ambas comienzan a ser mencionadas como posibles cartas de MoReNa, para la sucesión de Rocha.
Enrique Inzunza, a su vez, dejó la secretaría general de gobierno para ocupar un escaño senatorial y ratificar sus aspiraciones de buscar la candidatura gubernamental, por allá en los balbuceos del año 2027.
Y Enrique Díaz abandonó la secretaria de Administración y Finanzas, sin mayores explicaciones. Así. De un día para otro.
En efecto, son nueve en total.
Y serán diez, entonces, con Gaxiola Coppel.
Parecen muchos. Puede ser que si. Puede ser que no. Y habrá más ajustes pronto, de conformidad con los adelantos del gobernador.
La verdad es que movimientos de esta naturaleza no son como para asustar a nadie, ni mucho menos para revolucionar medios o las redes sociales, benditas o malditas. De hecho son cosa común y obedecen a la necesidad de dinamizar un gabinete, máxime cuando ya está cercana la recta final, como lo es el caso de Rocha, ya en el cuarto año de su administración.
En fin.
-0-
Y bien.
Ahora, por lógica, se plantea la interrogante: ¿Quién sustituirá a Gaxiola Coppel en la titularidad de la secretaría de Administración y Finanzas?
A estas alturas, seguramente, ya Rocha Moya debe haber adoptado una decisión porque la fecha para el nuevo movimiento está a la vuelta de la esquina: el 15 del mes en curso.
Rocha no lo dará a conocer en breve. Esperará hasta la culminación del plazo, por aquello de un arrepentimiento de última hora.
La verdad es que, en las condiciones actuales, no es fácil encontrar una persona con el perfil adecuado para el puesto. Y si los hay, de hecho; pero la atención de sus negocios o empresas familiares es la prioridad.
Bajo esta circunstancia, el nombre más citado es el de Ricardo Cárdenas Velarde, mazatleco, mayormente conocido como el “Pitty Velarde”.
Cárdenas Velarde se desempeña como secretario de Turismo -a la salida de la hoy presidenta municipal de Mazatlán, Blanca Estrella Palacios – y precisamente en esa responsabilidad se encuentra actualmente en la ciudad de México, a fin de atraer mayores volúmenes de turismo al puerto de Mazatlán.
Da el perfil, por supuesto; pero la decisión es del gobernador Rocha y de nadie más.
Pendientes.
-0-
Por otro lado.
Pues si. Siempre si habrá feria ganadera. Y palenque también.
Plenamente confirmado.
Arrancará el 15 de los corrientes, con el programa artístico ya plenamente conocido. Y lo que es más: el gobierno del Estado no condicionará a los cantantes a la interpretación de tal o cual melodía, por respeto a sus personas y en acato a las disposiciones de la ley de expresión.
-En todo caso, si hay alguna restricción será por parte de los organizadores, no del gobierno estatal – comentó al respecto, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Melendrez.
Las puertas de la feria se abrirán a las 4 de la tarde y se cerrarán a las 2 de la mañana. Ni un minuto después.
La seguridad, conforme a lo informado, está garantizada con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la policía y tránsito municipal.
Y no solo dentro de las instalaciones del inmueble, sino también en los alrededores. Incluso a lo largo de las vialidades más demandadas para llegar a la feria.