Culiacán, Sinaloa, a 22 de Enero de 2024.- Existe una clara disminución sobre la percepción de inseguridad que tienen los sinaloenses, afirmó este lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera, al presentar los datos oficiales del cuarto trimestre del 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por INEGI, instrumento concebido para generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en las ciudades.
Realizada del 27 de noviembre al 15 de diciembre del año pasado, esta encuesta se aplicó en las 3 principales ciudades de Sinaloa y gracias a su representatividad nacional, enfocada en el ámbito urbano, permite realizar un comparativo con la media nacional.
«Al 31 de diciembre de este 2023, la percepción nacional según INEGI y su encuesta, bajó de 61.4 a 59.1. En Culiacán bajó de 46.2 a 43.5. Sinaloa está en sus principales ciudades por debajo de la media. En Mazatlán de 44.1 que tuvo en Septiembre la percepción, bajó a 38.9. En Los Mochis de 24.1, subió a 26.8. No deja de ser la percepción más baja en Los Mochis», precisó el Gobernador.
En otro tema, Rocha Moya agregó que tras una revisión casa por casa, apoyados con el personal de la Delegación del Bienestar en Sinaloa que encabeza Omar López Campos, se han logrado ubicar a 297 personas, que estaban en calidad de desaparecidos.
«297 personas, ya les dije yo, se han cruzado padrones de las vacunas, del seguro, menos las del INE, esas no, las de los programas sociales que reciben. En esta última visita fueron a ver a aquellas personas que reciben un programa pero están en la lista de desaparecidos, entonces se fue a ver quien recibe el programa, como los programas son personales, tienen que tener una prueba de vida», señaló el mandatario estatal.
Finalmente, Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, comentó que al comparar las cifras de las Fiscalía General de Justicia del Estado de los primeros 21 días del presente año, respecto del mismo periodo de 2023, se perciben notables disminuciones delictivas en diversos rubros, destacando la disminución en robos de vehículos y feminicidios.
«Tenemos un decremento -2.5 en homicidio culposo, tenemos un decremento de -11 por ciento en lesiones culposas, tenemos un decremento de -40 por ciento en lesiones dolosas, tenemos un decremento de -10 por ciento en violación, tenemos un decremento de -18 por ciento en robo a casa habitación, tenemos un incremento de 17 por ciento en robo a local comercial, tenemos un decremento de -61 por ciento en robo violento, tenemos un decremento de -23 por ciento en privación de la libertad personal, tenemos un aumento de -42 por ciento en desaparición forzada de personas, esas son las estadísticas de la Fiscalía», concluyó el Secretario.