Mazatlán, Sinaloa, 24 Mayo 2023.- El Foro Industrial Mx que organizó el Gobierno de Rubén Rocha Moya, a través de la Secretaría de Economía, estuvo compuesto por dos paneles “Desafíos del Mercado Laboral para la Industria en la región T-MEC” y “Nearshoring, ¿Cómo atraer las cadenas de suministro a los estados mexicanos?”, en los cuales expertos de talla nacional e internacional conversaron y debatieron sobre las oportunidades y retos de México y Sinaloa en estos temas.
En el primer panel “Desafíos del Mercado Laboral para la Industria en la región T-MEC” participaron Luis Felipe Seldner, presidente de Grupo Tetakawi; Alberto José Alessi Melilli, director General de México, Centroamérica y el Caribe de Manpower Group; Rodolfo Castelló, director en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y como moderador Luis Miguel González, director General Editorial de El Economista.
Luis Felipe Seldner comentó que en Empalme, Sonora, Grupo Tetakawi cuenta con un centro de manufactura de primer mundo en donde tienen empresas de la industria aeroespacial, automotriz, electrónica y médica; modelo que buscan replicar en Sinaloa, al sur de Mazatlán, donde ya inició la construcción de la primera comunidad manufacturera.
“El capital humano ha jugado un rol sumamente importante en poder haber desarrollo todo lo que estamos haciendo, cuidar al colaborador e involucrarse con la comunidad es básico”, subrayó.
Por su parte, el director General de México, Centroamérica y el Caribe de Manpower Group, consideró que las empresas deben entender el reto que se tiene a nivel global: hay 4 generaciones trabajando de forma simultánea, laboran con intereses y características distintas entre ellas, “no es lo mismo lo que solicitan las generaciones Z y los Centenialls a lo que están solicitando la generación de Millennials”.
Rodolfo Castelló, director en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, indicó que para poder satisfacer las demandas de lo que buscan las organizaciones y las empresas en la actualidad se requiere innovar el modelo tradicional educativo.
En este panel, los participantes coincidieron que el reto que tiene Sinaloa es el que tiene todo el país, tener enfocado con certeza las capacidades y talentos del recurso humano, y si hay oportunidad de generar nuevos empleos, a través de la llegada de inversiones, promover la capacitación en las áreas que requieran esas nuevas empresas.
El segundo panel “Nearshoring, ¿Cómo atraer las cadenas de suministro a los estados mexicanos?” fue moderado por Emilio Cadena, director General de Grupo Prodensa y como ponentes participaron Luis Antonio Ramírez Pineda, director General de Nafin y Bancomext; Mónica García, directora de Compras y Suministro Global de General Motors de México y Tonatiuh Salinas Muñoz, cofundador de InvestMx.
Mónica García, reveló que la industria automotriz es sólida y competitiva y que representa una oportunidad para integrar las cadenas de valor y de crecimiento.
“Para el nivel de la industria automotriz se requiere inversión, la cadena de suministro toca a las Mipymes a través de los componentes o servicios, por cada empleo en la industria automotriz se generan 7 empleos más, el impacto y la derrama es importante, se integran las pequeñas empresas a la cadena de suministro de la industria automotriz, hay gran oportunidad para crecer la cadena de suministros para las empresas y futuras inversiones, invitación a las Mipymes es el mejor momento para entrar a esta cadena de valor”, explicó.
Luis Antonio Ramírez Pineda, director General de Nafin y Bancomext resaltó que Sinaloa tiene un gran potencial en la atracción de inversiones y que la institución que dirige tiene productos financieros para ampliar, construir y consolidar los sectores que requieren bienes y servicios que demandan en Estados Unidos.
Por su parte, Tonatiuh Salinas Muñoz, cofundador de InvestMx opinó que cada región del país tiene sus propias fortalezas.
Dijo que para aprovechar el nearshoring, se necesita ser de un solo equipo, aplicar tiros de precisión y una estrategia fuerte de promoción de cada estado, entendiendo las fortalezas.
“Queremos a las empresas extranjeras en México para que haya desarrollo, crecimiento, y derrama económica para la gente, generar un beneficio económico a la población”, sostuvo.