18446597_1442968649098057_5601832025624839637_n

Las agresiones contra la prensa se vuelvan cada vez más cínicas ARTICLE 19

Para Ana Cristina Ruelas, directora de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, la impunidad ha permitido que las agresiones contra la prensa se vuelvan cada vez más cínicas. 5 asesinatos en plena luz del día refieren un mensaje claro de poder de los perpetradores.

Dijo que las agresiones contra la prensa son sistemáticas y requerimos resultados, no más simulación de garantías.

La responsable de este órgano no gubernamental reiteró que la violencia contra la prensa debe ser un problema del Estado que se combata con una política de publica. “Hasta hoy las instituciones garantes han servido como velo de la impunidad”.

En un comunicado, ARTICLE 19 ha constatado que la situación de descomposición que vive la libertad de prensa en México se debe en gran medida por la falta una política pública integral que considere la garantía de acceso a la justicia como parte de la protección a las y los periodistas.

“Hemos atestiguado que las medidas adoptadas por el gobierno federal y algunos estados de la República son meros paliativos y discursos que no se materializan en acciones efectivas a favor del libre ejercicio periodístico.”

Por ello, ARTICLE 19 exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto adoptar una política integral de protección a favor de la prensa, tomando en cuenta los patrones de violencia que se recrudecen en ciertas regiones del país. Para ello debe encabezar una iniciativa a la que se comprometan los gobiernos de las 32 entidades del país.

De la misma manera exigimos a todas las instituciones que forman parte del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas -incluyendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como organismo constitucional autónomo- que asuman un plan de trabajo con objetivos e indicadores de su cumplimiento perfectamente delineados.

La FEADLE que “apoyará” a la  investigación del fuero común por instrucciones del Presidente Peña Nieto, debe atraer la indagatoria y encausar una investigación ejemplar en la cual se tome en cuenta el contexto de violencia contra la prensa en Sinaloa, y de la cobertura de Javier Valdez. La investigación debe ser imparcial, independiente, objetiva, científica, diligente y exhaustiva y tener como línea de investigación prioritaria su ejercicio periodístico.

ARTICLE 19 ha registrado 1 periodista desaparecido en Sinaloa. Actualmente, 23 periodistas permanecen desaparecidos en México, desde 2003.

Además, desde 2000 y hasta hoy, 6 periodistas han sido asesinados en la entidad. En total, se han registrado 105 asesinatos de periodistas en México desde 2000, en relación con su labor informativa.

 

 

 

 

 

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.