12

La UAS será sede de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

En conferencia de prensa presidida por el Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina en representación del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera; el titular del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa (INAPI), ingeniero Bernardino Antelo Esper, dio a conocer que la UAS será sede de la vigésima quinta edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Dentro de esta edición que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y que oficialmente arranca el 22 de octubre, se efectuarán 4 mil 715 actividades en las más de 37 instituciones educativas y de gobierno que participan a los dieciocho municipios del estado de Sinaloa.

“Estamos hablando de instituciones como el CECATI, CECyTE, Centro de Ciencias, CEUS, el CIAD, el CIIDIR, COBAES, CONALEP, DGTI, DGETA; hay algunos ayuntamientos como el de Ahome, de Elota, de Culiacán, tenemos también al ICATSIN, el ITESU, el Patronato por la Educación de Ahome, el Tec de Culiacán, el Tec de Los Mochis, la UAdeO, la UAIM, la UNIVAFU, la UPES, entre otras”, citó.

Junto a las mencionadas instituciones registradas en la página oficial del INAPI, destacó las actividades propuestas hasta el momento, las cuales van desde la presentación de conferencias, exposiciones, talleres, seminarios, concursos y paneles, hasta la realización de rallys de ciencia; todas encaminadas al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Estamos hablando que se espera una participación de cerca de medio millón de personas a lo largo y ancho de Sinaloa; todas estas personas que en su mayoría son integrantes de estas instituciones que estarán participando, se involucrarán en eventos que tienen que ver con la ciencia, la divulgación y la participación”, dijo.

Señaló que previo al arranque se han celebrado ya 145 actividades en las diferentes entidades del país contando con la participación de más de 14 mil personas.

“Estos eventos son bastante creativos donde cada una de las instituciones tiene sus propias formas de llevarlo a cabo, sus propias mecánicas; y quien se va involucrando en el tema va generando distintos asuntos y cada institución va adentrándose más en el mismo”, comentó.

Antelo Esper expuso finalmente que el evento inaugural se celebrará el lunes 22 de octubre a las 11 horas en las instalaciones que ocupa la Torre Académica de la UAS, donde además se disertará la conferencia magistral “Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes” por el doctor Saúl Álvarez Borrego, a propósito de los recientes fenómenos que han aquejado al país.

“Es un tema que nos compete a todos, hoy más que nunca vemos el cambio climático, si lo queremos ver así o desde las diferentes opiniones que se vierten al tema, pero lo que es una realidad es que cada día nos pegan los fenómenos de manera más fuerte y vemos las afectaciones que llegan a más y más personas que tenemos a nuestro alrededor”, por lo que en ese sentido exhortó a empresas y organismos no gubernamentales para que se sumen a favor del desarrollo de actividades en pro de la ciencia.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.