thumbnail_IMG_9210

La UAS firma convenio tripartito de colaboración con la UACH y el ITSON

CHIHUAHUA, Chih.- Para promover la vinculación académica, científica y cultural, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) firmó convenio tripartito de colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

En la sala de rectores de la Universidad Autónoma de Chihuahua el dirigente de la Casa de Estudios sinaloense,  doctor Juan Eulogio Guerra Liera, expresó que Chihuahua ha recibido grandes beneficios a partir del nacimiento de su Universidad Autónoma, la cual ha sido impulsora de valiosas transformaciones a partir de una educación de calidad, de promover la cultura y el deporte, de forjar generaciones de profesionales y ciudadanos íntegros y capaces.

Sonora, dijo, es otra entidad que se ha visto enriquecida por el impacto de una institución académica de tanto prestigio como es su Instituto Tecnológico de Sonora, cuya oferta educativa es sumamente pertinente y de alta calidad.

“Esta es una visión del desarrollo y del compromiso social que compartimos las tres instituciones aquí reunidas, por lo que me complace enormemente podamos firmar un convenio que hermana aún más a nuestras casas de estudio (…) el potencial que las tres instituciones tenemos y la vocación de colaboración que nos caracteriza abrirá nuevas áreas para que nuestros estudiantes, docentes e investigadores puedan compartir conocimiento, instalaciones, programas y proyectos”, estableció.

Enfatizó que los tiempos actuales invitan a ser estratégicos, sumar capacidades para retroalimentarse, optimizar recursos y multiplicar los resultados, por lo que cada acción que realicen de manera conjunta será mucho más fructífera que si se actuara de manera aislada.

Agregó que las sociedades y las comunidades universitarias, especialmente los jóvenes estudiantes demandan estrategias que les permitan crecer académicamente y esta es una manera de brindar más y mejores resultados y con este espíritu de trabajo la educación superior en el Noroeste de México se verá fortalecida.

Por su parte el Rector del ITSON, doctor Javier José Vales García, se dijo orgulloso y honrado de formar parte de este convenio sobre todo porque las tres instituciones tienen en común que son grandes universidades con gente de primer nivel que aportan conocimiento y jóvenes profesionistas.

“No tengo duda que el resultado de esta firma de convenio va a beneficiar no solo a nuestras universidades sino también a nuestra región, de hecho la vinculación entre nosotros no nace aquí, tenemos muchos años trabajando juntos, esto viene nada más a reafirmar ese trabajo, considero que es un muy buen momento para esta firma porque tenemos que sumar fuerzas en momentos difíciles que pasa la educación en México y sólo unidos vamos a poder contribuir a que la educación de calidad siga avanzando en el país”, señaló.

Al tomar la palabra el Rector de la UACH, maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, indicó que este convenio es una muestra del liderazgo de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la región para el desarrollo de los proyectos en materia de educación superior.

“Gracias al doctor Vales por sumarse también a la firma de este convenio, entre las tres universidades, entre los tres estados definitivamente podremos aprovechar mejor nuestros recursos; en un año de convulsión, en un 2017 con impactos en educación superior se hace más necesaria la presencia de estos convenios, de estas acciones y esfuerzos interinstitucionales para darle certeza a nuestra sociedad del aporte de las universidades”, manifestó.

La directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, maestra América Lizárraga González, precisó los objetivos de este convenio, entre ellos facilitar el intercambio de estudiantes y convalidar estudios; promover el intercambio de personal académico, desarrollar proyectos de investigación, impulsar redes de colaboración de cuerpos académicos, promover estudios de posgrado, entre otros.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.