protesta16

Javier Valdez estaba amenazado y hace 15 días vino a CdMx y lo dijo, revela el sindicato de La Jornada

Ciudad de México, (SinEmbargo).- El Sindicato de La Jornada y la Casa de los Derechos de los Periodistas acudieron a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para entregar un documento con el que exigen justicia por el asesinato de los seis periodistas durante este año, como parte de una serie de movilizaciones que se dan en todo el país por la ejecución de Javier Valdez.

Desde 2000 a la fecha, 126 periodistas han sido asesinados en México. Ayer la víctima fue Valdez, reportero de temas del crimen organizado en Sinaloa.

Judith Calderón, del sindicato de La Jornada, donde Javier Valdez era corresponsal en Sinaloa, llamó a los directivos de todos los medios de comunicación del país a tomar medidas y no exponer a sus periodistas. A Carmen Lira, de La Jornada, le pidió una reunión urgente con los corresponsales.

Hay decenas de amenazados, aseguró Calderón. Reveló que hace 15 días, Valdez vino a la Ciudad de México a exponer que él y su esposa se sentían preocupados por el nivel de las amenazas. Consultó con los directivos del periódico y con el Comité de Protección para Periodistas las medidas para su protección. Pero lo alcanzaron. Fueron más rápidos.

Javier, también cofundador de Río Doce, ya había sido amenazado días antes. “Asuman su responsabilidad. No queremos periodistas muertos”, requirió.

La periodista hizo un pase de lista de los seis periodistas asesinados este año. De las 48 investigaciones de homicidios y agresiones a la prensa, solo 3 han sido condenatorias, dicen datos de la FEADLE.

Rogaciano Méndez, de la Casa de los Derechos de los periodistas, dijo que el gremio está indignado y harto de un país donde todos los días hay más muertos en medio de la impunidad.

Finalmente afirmó que “el peor crimen” entre el gremio periodístico es el silencio, por lo que convocó a no callarse y exigir justicia.

Judith Calderón, del sindicato de La Jornada, mostraba un letrero: “No somos blanco de nadie, somos amigos de la sociedad. No más agresiones a los periodistas”.

 

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.