thumbnail_WhatsApp Image 2021-08-17 at 8.25.50 PM

Inauguran “Metrominuto”, módulos informativos para fomentar traslados a pie y en bicicleta

Culiacán, Sin., a 17 de agosto de 2021.- En el marco del Día Mundial del Peatón, el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro inauguró “Metrominuto”, proyecto impulsado por el Gobierno de Culiacán a través del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), la Asociación Civil MAPASIN y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.

Esto consiste en la instalación de módulos informativos con las distancias y tiempos que sirven a los ciudadanos para que puedan orientarse sobre sus trayectos ya sea a pie o en bicicleta, con el objetivo de fomentar otros medios de transporte no contaminantes y amigables con el medio ambiente, además de promover la actividad física.

El presidente municipal, celebró esta instalación que se suma a las acciones realizadas por el municipio para contribuir a mejorar la movilidad y hacerla más segura principalmente para los peatones, quienes son primero en la Pirámide de Movilidad Urbana.

“En este tema de movilidad, hemos retirado muchos puentes peatonales o antipeatonales, hemos hecho pasos seguros, hemos tratado de peatonalizar parcialmente el centro como estrategia para que la gente entienda que los vehículos no compran, que las personas son las que compran y las que van a ir a pararse a un escaparate y que les beneficia a los comerciantes”, precisó.

Por su parte, Andrés Salazar de Proyectos Ejecutivos de Mapasin, explicó que el proyecto Metrominuto es un cuadro sinóptico de la ciudad de Culiacán y de algunos puntos importantes de la misma, que contiene las distancias y el tiempo de recorrido que se haría caminando y en bicicleta, con la peculiaridad de que dicho mapa, está trazado para demostrar que estos también son medios de transporte.

“Este proyecto está en proceso de hace dos años y nos valió la invitación a Mapasin a un Congreso Peatonal en Morelia hace dos años de la Organización Liga Peatonal, estos mapas son muy comunes en ciudades como Pontevedra en España, y otras ciudades españolas y europeas y también otras ciudades mexicanas ya los están implementando como es Puebla, San Luis Potosí y creo que Morelia también tiene el suyo”, expresó.

Resaltó que esta señalización era muy necesaria para romper el estigma de que trasladarse a pie o en bicicleta es tardado como muchas veces se cree.

El subsecretario de Desarrollo Sustentable, Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, agregó que por primera vez en Culiacán se cuenta con esta información de primera mano para los usuarios y se le apuesta a una movilidad más moderna y segura, por lo cual felicitó al alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro por impulsar las políticas públicas necesarias para ello y para que el peatón tenga los derechos que debe de tener.

Luego de la inauguración el alcalde y los funcionarios presentes acudieron al siguiente punto instalado al exterior del Palacio Municipal.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.