IMG-20170228-WA0020

Honrado de ser invitado por la UAS para participar en la Feria del Libro de Londres, expresa Jaime Labastida

Ciudad de México. La Universidad Autónoma de Sinaloa es pionera en la difusión de la cultura y sumado a esto su producción editorial la equipara a las mejores casas editoriales, opinó el poeta y filósofo, doctor Jaime Labastida al expresar que se siente honrado de ser invitado por la Casa Rosalina a participar en su programa de actividades durante la Feria Internacional del Libro de Londres, la segunda más importante en el mundo, y en la cual la Máxima Casa de Estudios sinaloense es la invitada de honor en el Pabellón de México.

“Me siento honrado que la Universidad por segunda ocasión me invite a participar en una feria internacional de importancia como la Feria Internacional del Libro de Londres, no solamente voy a participar en mi calidad de editor, porque participaré por Siglo XXI Editores, sino que también voy a dar una charla sobre el vínculo que debe existir entre las universidades y las editoriales privadas”, expresó Labastida.

El también Doctor Honoris Causa por la UAS, señaló que las universidades realizan muchas funciones, una de ellas es la de investigación y la docencia, pero también tienen a su cargo la función de la difusión de la cultura.

“La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con la Universidad Autónoma de Sinaloa, son pioneras en este sentido, no solamente publican las investigaciones de sus profesores e investigadores sino que también dan a conocer trabajos de carácter general, el hecho de que la Universidad Autónoma de Sinaloa publique más de 70 libros cada año la equipara a editoriales como Siglo XXI y Editorial Era”, opinó.

“Ya quisiéramos tener capacidad nosotros para publicar 70 títulos nuevos al año, es una muestra muy clara de la pujanza editorial de la Universidad, la quiero felicitar por eso y me siento profundamente honrado de que me considere como un activo suyo puesto que lo soy, porque soy Doctor Honoris Causa, y me da orgullo serlo y estoy dispuesto a responder sirviendo a la Universidad Autónoma de Sinaloa en lo que ella me pida”, manifestó el también director de Siglo XXI Editores.

Sobre la conferencia que presentará durante el programa de actividades de la UAS en la Feria del Libro de Londres, a realizarse del 14 al 16 de marzo, Labastida expuso que las universidades están obligadas a publicar los trabajos de investigación de sus miembros, pero muchos de esos trabajos son tan especializados que solo atraen a los pocos investigadores que están dedicados a ese tema, de tal forma que al trabajar en coediciones con editoriales privadas se pueden dar a conocer trabajos de carácter general, de cultura en general.

Para el reconocido escritor sinaloense, la cultura, el deporte y la investigación no se tienen que medir en términos de inversión económica, sino en inversión en capital humano, en inversión de largo plazo, y agregó que en México se invierte mucho en educación, pero los resultados han sido pocos porque quizás han sido mal orientados.

“Pero es necesario seguir haciéndolo y la Universidad de Sinaloa es una universidad de carácter público, debe seguir siéndolo (…) y me parece fundamental el trabajo que hace”, puntualizó. 

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.