f4eea02b-c12e-409d-9109-b97ce337f0d6

Hay favorables perspectivas para eliminar horario de verano: René Bojórquez

Las perspectivas que ahora existen para lograr eliminar el horario de verano son reales, se retoman y se fortalecen con la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el diputado Gene René Bojórquez Ruiz.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa fijó un posicionamiento sobre el horario de verano en la Sesión Ordinaria de este martes.
“Esperamos que la iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos pronto sea aprobada en el Congreso federal, que tentativamente se afirma que será en septiembre”, expresó.
Además, aseguró que existen constantes cuestionamientos legislativos, ya que desde 2002 diversas fracciones parlamentarias han presentado 34 iniciativas de ley para eliminar el horario de verano en la Cámara de Diputados, tres iniciativas más de manera conjunta y cinco en los Congresos estatales de Colima, Chihuahua y Quintana Roo.
Agregó que dos iniciativas ciudadanas presentadas por los sinaloenses se hicieron llegar al Senado como Cámara de origen, con el mismo objetivo.
El diputado Bojórquez Ruiz aseguró que el argumento de que el Horario de Verano genera ahorro de energía, no es de mucho peso, ya que el ahorro que se ha logrado desde 1996 ha contribuido con menos del uno por ciento anual respecto al consumo nacional.
“En 2017 se ahorraron dos mil 241 millones de pesos, mientras que en 2021 la cifra bajó a mil 138 millones, lo que representa 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad, y aunque el ahorro económico ha presentado tendencia a la baja, esto es atribuible a las mejoras tecnológicas y no al horario de verano”, añadió.
Adicionalmente, mencionó que recientemente el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico de las personas.
Diversas asociaciones internacionales del sueño, argumentó, recomiendan mantener el horario de invierno de manera permanente, debido a que promueve un ritmo biológico más estable, mejora el rendimiento intelectual y contribuye a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.
Por todo lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado confió en que se apruebe la iniciativa de ley que presentó el pasado 05 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador para que en México ya no se aplique el horario de verano.

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.