descarga

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

GUERRA MEDIÁTICA

En sus discursos, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador criticó el sistema de inseguridad que se vive en el país, y que a diferencia del anterior gobierno de Mario López Valdez donde lo acusaba de corrupción en esta ocasión se destaca que no criticó al actual gobierno estatal.

Si bien, es el mismo Andrés Manuel que sabe que las cosas en esta materia en el país no están bien y son derivadas de la corrupción no incluyó a Sinaloa ni a Quirino Ordaz como el causante de este desorden social.

Y esto sin duda es destacable derivado de los hechos violentos que se viven en el estado, pues ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa destacó los logros obtenidos en los primeros cinco meses en el estado.

Pero entrando en materia, las cosas en Sinaloa en materia de seguridad se está trabajando poco a poco, y a pesar de ser números fríos, las estadísticas marcan como se está tratando el trabajo en seguridad en el estado.

En días pasados, el gobernador Quirino Ordaz manifestó y señaló tajante que él no haría ningún pacto con los grupos criminales, al contrario el pacto sería con la sociedad en el combate al crimen organizado.

Si nos vamos a la contabilidad, los números reflejan que no estamos tan mal en los hechos delincuenciales, el ex gobernador Mario López Valdez arrancó con un serio problema de seguridad

El exgobernador Jesús Aguilar Padilla tuvo 980 homicidios en los primeros cinco meses del 2010 y Malova solo 838, en este primer conteo, Quirino tiene 721 en los últimos cinco meses, donde se notan que han ido a la baja.

En el robo a comercio, en el 2011 con Malova se registraron en este mismo periodo alrededor de 1521, en el mismo lapso de tiempo con Quirino van 345 de este delito.

En robos a domicilio, en este periodo del 2011 fueron 388 mientras que en el 2017 solo se tienen 176. Los secuestros se redujeron también en el 2011 se tuvieron 13 y en este año sólo se llevan 3.

En suma, en este periodo de los primeros cinco meses de Quirino Ordaz se han visto acciones concretas y diferentes tomadas por las decisiones correctas, y hay algo que destacar en esto, el gobernador es empresario.

Y este punto es favorable para los inversionistas, pues cuando alguien quiera invertir se hacen estudios de viabilidad y salta la percepción mediática de cómo se maneja el tema de la violencia en el estado.

Si bien, la violencia le puede pegar a todos por medio de una guerra de grupos que se están peleando entre si, la guerra en los medios de comunicación le pega y fuerte, pues los números se exageran siendo fríos con este tema de la seguridad.

Las estadísticas no son inventadas, el Sistema Nacional de Seguridad Pública los tiene contabilizados, y estructurados, así como las mismas cifras de al Secretaría de Seguridad Pública.
La violencia inhibe la inversión y el empleo, y si no está en los niveles de hace seis años, no se entiende porque hay esa obsesión de decir que no hay gobierno, donde esas declaraciones en lugar de beneficiar, perjudican.

Ahí se las dejo de tarea.

LA VIEJA USANZA

El PRI demostró que todavía la caballería puede y que pese a los problemas puede salir adelante, no sólo en el Estado de México comprobó que las cosas sucederían para favorecer a una familia que lleva más de 30 años gobernando ese estado, sino que en Nayarit y Coahuila las cosas sucedieron.

Alfredo Del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto aventajaba a su más cercana competidora Delfina Gómez en esta campaña para gobernador, y que pese a muchos pronósticos, el priista tuvo una ventaja arriba de dos puntos porcentuales para llevarse la victoria.

De acuerdo con la Ley Electoral, en el Estado de México si el vencedor tiene más de dos puntos de ventaja la elección se da por realizada y no se procede ante las instancias gubernamentales, esto con las nuevas modificaciones.

El asunto en el caso de EdoMex es que desde el cierre de casillas, se perfilaba un triunfo para el priista con poca ventaja pero suficiente para poder derrotar a Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Que fiel a su tradición salió a los medios antes, pero en un video particular de redes sociales no en conferencia de prensa, que ellos habían ganado la gubernatura del Estado de México, con esto se enrarece el proceso electoral sea cual sea el resultado.

Pero al cierre de esta entrega no podemos asegurar quien es el triunfador, pues la ventaja del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) le da ventaja al PRI para los tres estados.

Esto se sabrá una vez que se haga el conteo como debe de ser el próximo miércoles, aunque las tendencias marcan en el caso de Nayarit para que el PAN gobierne con Antonio Echevarría, aunque el PRI alza la mano, en espera de que la fuerza rural le dé el voto de confianza en las urnas. Donde se asegura trae ventaja.

El PAN desde antes que cerraran las casillas electorales en Nayarit ya había dado triunfo en los tres de los cuatro estados que estuvieron pero hasta el cierre de esta entrega Miguel Riquelme aventajaba en ese estado.

Ya veremos en los próximos días que es lo que sucederá, pero este asunto sin duda pone de manifiesto algo, qué pase lo que pase, la figura de López Obrador crece y el PRI es donde debe de tener cuidado.

RESCATE

El programa que tiene el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos está siendo ejemplo nacional con una inversión sin precedentes que pone al municipio en la mira en el país por la forma de trabajar.

Hasta el momento este municipio le ha metido los recursos necesarios para el rescate de estas zonas que son espacios públicos tan necesarios para la convivencia ciudadana en las colonias aledañas.

Esta gestión, la hizo como alcalde electo en la capital del país, donde nos tocó acompañarlo en una gira por ese estado en la búsqueda de armar una agenda de obras para el municipio que se incluyeran en el PEF 2017 para Culiacán.

El programa, sabía y conocía que era grande pero no en las dimensiones que se está haciendo en estos momentos en la capital del estado, que hay que meterle a la política social por lo que está pasando en Sinaloa.

Esto sin duda pone de manifiesto el trabajo que se está realizando en materia social en la capital de Culiacán, y derivado de la gestión que realiza el alcalde Jesús Valdés.

OPORTUNISMO

La mesa estaba puesta, el dueño de los periódicos El Debate se reunió con el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador en Culiacán luego de haber sostenido un mitin en la capital del estado.

Las fotos que circularon en algunos diarios y nuestras redes fueron básicas para saber que es lo que se tramaba la familia de Javier Salido en esos momentos ante la crisis que vive esta cadena.

Por obvias razones, nunca sabremos cuales fueron los temas que se trataron lo que si no fue, es lo que se dijo que fueron temas que sobre la política nacional y estatal, conociendo a Javier sólo le interesan los pesos.

Sin duda, podemos decir que la cadena de El Debate que recibió Salido era poderosa, fuerte, pero comienza a debilitarse, la fortaleza que agarró con el pasado gobierno que estuvo hasta la cocina puso de manifiesto lo que vendría para este periodo, al querer lo mismo.

Pero el que ahora, los coordinadores de Sinaloa pusieran a López Obrador con Javier Salido en una cena privada, más que sumar, le resta, pero bueno, ya en la salud lo verán cuando les jueguen el dedo en la boca.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.