thumbnail_COLUMNA NUEVA

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

CAMBIOS

Se perfilan cambios en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, pero no en el ámbito de primer nivel, es decir que los secretarios que están todavía en estos momentos, seguirán en los próximos meses.

El asunto está claro, el mandatario está en la búsqueda de seguir ajustando las tuercas de su gobierno, pero también de sustentar gente que le responda con trabajo lo que se necesita.

Y en estos momentos analizamos que una de las secretarías que está teniendo mucho dinamismo es la Secretaría de Desarrollo Sustentable que dirige Álvaro Ruelas Echave pues está presente en casi todo lo de gobierno.

Esto sin contar el apoyo con el que contó el gobernador los días críticos de las pasadas lluvias que dejaron a Los Mochis bajo el agua y donde él fue la cabeza que dejó el mandatario para las labores de limpieza.

Ruelas Echave, está siendo una pieza clave en el gobierno de Quirino, y con muchas razones justificadas.

Ahora bien, está sonando fuerte claro un nombre para integrar la subsecretaría de Desarrollo Sustentable y suena mucho la exdiputada Irma Leticia Tirado Sandoval para quedarse con este cargo.

Una apuesta para nada arriesgada, pues son temas que domina la exdiputada y con ello traería buenas cuentas a donde puede hacer más por el desarrollo que se busca en su secretaría.

Una buena aliada que pudiera dar mucho a  favor del estado y que sin duda podría ser, pero hasta el momento sólo es una propuesta que se oye y se escucha, suena muy fuerte, pero tiempo al tiempo.

Pero, regresando al tema, ya los cambios están a al orden del día, pues el martes se hicieron cambios en la Secretaría de Agricultura y Ganadería que dirige Jesús Valdés Palazuelos.

En esta toma de protesta ingresa, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui quien ingresa en la subsecretaría de Agrícultura, una apuesta buena derivado de la experiencia que tiene en el tema.

Pero las cosas van más allá donde también Jesús Valdés Palazuelos está haciendo un buen trabajo en materia agrícola y donde están dando resultados esperados, y con las pasadas lluvias la capacidad de respuesta salió avante.

Ahora ya veremos qué es lo que resulta de este hecho.

ENTREGA RECEPCION

El alcalde electo del municipio de San Ignacio Iván Ernesto Báez Martínez encabezó las acciones de la comisión de entrega recepción con el alcalde Luis Fernando Sandoval Morales haciendo los acuerdos necesarios para comenzar con el trabajo administrativo.

Báez Martínez dio a conocer que quienes encabezan esta comisión no son parte de su equipo de trabajo por lo que estos tendrán un trabajo de buscar que las finanzas del municipio que se reciben están en orden para que todo transite lo más rápido posible.

El alcalde electo se mostró confiado que tendrá un transitar de la mejor manera pues asegura que Sandoval Morales y su equipo de trabajo han llevado finanzas sanas y esto repercutirá en un comienzo de su gobierno de manera ordenada.

El equipo de transición de Iván Báez está conformado de la siguiente manera:

Iliana Berenice Torres Noriega

Fausto Jesús García Meza

Martín Germán Caro Velazquez

Iris Fabiola Vega Delgado

Ignacio Pérez Sarabia

José Gilberto Valdez Vidales

Jesús Alfonso Lazcano Valenzuela

Báez Martínez ofreció a Sandoval Morales una transición de respeto y armonía, donde se analizará que todo esté en orden para trabajar este primero de noviembre con todas las ganas de servir al municipio de San Ignacio.

“Sabemos que hubo un buen trabajo por parte del alcalde saliente, nosotros buscamos hacer mucho más por el municipio y buscar desde el primer día acciones que den más oportunidades a los habitantes de San Ignacio”, dijo.

Iván Báez aseguró que su prioridad es que se siga manteniendo la tranquilidad en el municipio en materia de seguridad lo que venga a representar mejores oportunidades donde se están buscando los mecanismos para fomentar la inversión en el municipio y eso es mediante la seguridad.

INICIATIVA

El PRD comenzó filoso la LVIII Legislatura al presentar una solicitud de punto de acuerdo acompañado de 10 mil firmas en el Congreso del Estado para que sea este quien presente una iniciativa para la eliminación del Impuesto Estatal sobre Producción  y Servicios que se aplica a la gasolina.

En esta entrega estuvieron el líder estatal del PRD, Audómar Ahumada Quintero y el diputado coordinador de la bancada Édgar González Zatarain quienes aseguraron que se tiene el respaldo de la ciudadanía para que elimine este impuesto.

El diputado local aseguró que una vez que se elimine este impuesto especial se reduciría de manera considerable el precio de la gasolina lo que ayudaría al bolsillo de los sinaloeneses y mexicanos.

Por su parte el líder del PRD señaló que se está pidiendo que el Congreso del Estado de Sinaloa asuma unas de las atribuciones que le otorga la Constitución que es la de iniciar leyes ante el Congreso de la Unión y eso es lo que se le pide a los diputados de Sinaloa.

Hasta el momento Sinaloa paga concepto del IEPS al gobierno federal en gasolina magna 5 mil millones de pesos al año y mil 109 millones de la Premium y únicamente le regresan 700 millones de pesos lo que no representa en nada para el estado derivado del consumo.

Estaremos al pendiente de esta iniciativa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.