thumbnail_COLUMNA NUEVA

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

MAYORITEO

Falló el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional Sergio Jacobo Gutiérrez, en su primera careada como coordinador de la Mesa Directiva del Congreso del Estado al montarse en su “macho” y no “rebajarse” a tener la vicepresidencia.

En una improvisada conferencia de prensa, el coordinador de los ocho priistas aseguró que Morena no cumplió los acuerdos cuando les cambió por completo la versión de cómo quedarían integrados.

Si bien, se aseguraba que Morena había roto los acuerdos, el asunto está en que este movimiento que realizó lo hizo apegado a la ley, pues en ningún artículo se especifica que fuera la primera minoría quien se encargara de manejar las sesiones del Congreso.

Es decir que a lo largo de las pasadas legislaturas, fueron acuerdos los que se tomaban por que el partido que tuviera la segunda fuerza tomara las riendas de la Mesa Directiva, y ahora la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez les cambio la pichada.

Y lamentablemente para los priistas les hizo el madruguete con un acuerdo de las fracciones que fuera una Mesa Directiva representada por todas las fuerzas políticas, y donde se proponía al PRI con una vicepresidencia.

La verdad que no sabemos cuales eran las intenciones de Sergio Jacobio con este tema, de no aceptar un cargo como ese, y que fuera una propuesta de parte de la bancada de Morena donde se les otorgaba una parte.

Hay que decirlo, y que el mismo dirigente del PRI, Carlos Gandarilla García debe de averiguar que fue lo que en realidad pasón con no estar integrada la mesa directiva con alguien de su fracción en la historía del Congreso no se había presentado este caso.

Pero bueno, fue algo más que sólo un acuerdo, y que esto le debe de servir de experiencia al coordinador de la bancada del PRI, pues primero tiene que reconocer que son ocho los diputados que llegaron, tres de mayoría y cinco de representación proporcional.

Estos números debe de tener Jacobo Gutiérrez si le quiere rendir buenas cuenta a quien lo puso donde está puesto que debe de ser el salvoconducto para lograr los acuerdos, con Morena de apoyar causas del PRI.

Pero, si comienza a tener estos arranques de soberbia, poco le va a durar el gusto como coordinador, es por esta razón que el coordinador de la bancada del PRI debe de poner los pies sobre la tierra.

Y vale más que se vaya haciendo a la idea de que su bancada recibirá vocalías en las comisiones importantes, o ninguna, o alguna presidencia de Bibliotecas, Protección Civil, pero las “nice” las que dan escaparate no serán para ellos.

Hay que tener en cuenta que Morena, y más con el colmillo retorcido de Graciela Domínguez como la mandamás del Congreso del Estado tendrá más pantalones para fajarse que su antecesor, Víctor Manuel Godoy Angulo con temas de interés.

El PRI no está en posicion de ponerse los moños, mucho menos de hacer berrinche, tiene todo en contra, por lo pronto,  así quedó la mesa directiva:

Presidente                  Marco César Almaral Rodríguez                 PT

Vicepresidenta          Roxana Rubio Valdez                                   PAS

Vicepresidente          José Antonio Crespo López                          MORENA

Secretaria                  Flora Isela Miranda Leal                             MORENA

Secretario                  Jesús Angélica Díaz Quiñónez                    PAS

Pro Secretaria            Mariana de Jesús Rojo Sánchez                 MORENA

Pro Secretario            Edgar Augusto González Zatarain              PRD

Va a ser muy interesante ver como sale adelante el trabajo de estos diputados, cuando vengan los temas importantes. Será digno de análisis político este tema.

Ya veremos que sucede.

RELEVOS

Mucho se habla que Morena cuando tome posesión de las vicecoordinaciones (las antiguas delegaciones) ocupará y echará en manos de funcionarios del presente gobierno, esto derivado del trabajo que han realizado actualmente.

De integrarse algunos de los delegados en la próxima adminsitración de Andrés Manuel López Obrador tendrán que hacerlo de una manera distinta a las nuevas reglas de operación que se están manejando.

Habrá que ver cuales serán los mecanismos que se tendrán, pero al menos tenemos información que se tratarán de al menos unas seis dependencias donde continuarán incluso en los mismos puestos.

Ya veremos cuales serán estas, una vez que el “superdelegado” Jaime Montes Salas ya traiga la instrucción de los cambios que hará.

RUMORES

Un incendio en una notaría provocó una rumorología constante en las redes sociales sobre la pérdida de documentación importante en materia jurídica y seguridad pública del gobierno municipal.

Esto tuvo serias consecuencias pues hasta los periodistas más serios le dieron vuelo a esa versión que resaltó ser incorrecta, pues los rumores fueron subiendo de manera gradual y le decimos por qué.

El primero ocurrió con el asunto de las oficinas del sindicato donde aseguraban que se habían perdido documentos de esas oficinas importantes, versión que fue desmentida por el líder Jesús Osuna Lamarque.

El segundo fue que el incendio se realizó en la planta del departamento jurídico de la comuna y fue ese rumor lo que también incendió pero las redes sociales criticando este hecho.

Este rumor fue desmentido por Mario Reyes Guerra secretario del Ayuntamiento quien señaló que el incendio no fue en este sitio, pero fueron pocos los que divulgaron esta aclaración.

El asunto fue que un corto circuito provocó esto, fue una notaria, hubo ocho lesionados, tres requirieron de hospitalización, y el resto se declaró como pérdida total.

Lo que si se tendrá que hacer es que Protección Civil tendrá que vigilar este edificio que tiene más de 60 años, que no vaya a tener un daño estructural por este siniestro.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.