descarga

Entre Veredas/Marco Antonio Lizarraga

DAÑO COLATERAL

El diputado local Roberto Cruz Castro se ha caracterizado por dar declaraciones muy polémicas, pero la que realizó este martes en el Congreso de Sinaloa, sinceramente se voló la barda.

Al igual que los periodistas, las declaraciones deben de estar sustentadas, de todos los actores sociales y políticos para ser creíbles, y más con lo que se está en juego por una declaración que para muchos fue irresponsable.

Es de todos conocido, que el diputado, presidente de la mesa directiva es protagonista, y ahora lo expresó a todas luces, con referencia a que derivado del clima de inseguridad han bajado las inversiones y el desarrollo de Sinaloa.

Esas son las declaraciones normales que siempre ha hecho, pero ahora, cambió el riel, y logró su cometido, darle juego a una declaración de que el Tianguis Turístico 2018 que se celebrará en Mazatlán cambió de sede.

Las cosas se salieron de control en el Congreso derivado que la información es falsa, completamente, y los pocos bonos que mantenía el legislador con eso se cayeron, ya el tema del protagonismo en los temas torales de SInaloa había sabido aprovechar la recta.

Pero en esta ocasión y aludiendo a su correligionario el expresidente Vicente Fox la lengua lo traicionó, pues en el video se le ve que la declaración se la sacó de la manga, al señalar que “un alto funcionario de la Secretaría de Turismo estatal”, había dicho que se cambiaría de sede.

Por su parte, el secretario de Turismo tuvo que salir a flote para desmentir las declaraciones del diputado al señalar que el Consejo de Promoción Turística de México había realizado una reciente visita a Mazatlán para verificar los trabajos que se están haciendo con respecto a este evento magno para el estado.

Los empresarios hoteleros, José Ramón Manguart y Carlos Berdegué señalaron que fue un error, porque el Tianguis Turístico está más seguro que nunca, y que breve comenzarán a verse los resultados.

Incluso, las diputadas por Mazatlán, Margarita Villaescusa, Elsy López, Irma Tirado y Maribel Chollet, dieron a conocer que la información que había proporcionado el legislador era errónea.

Pero la diputada Maribel Chollet fue más allá, pues le mandó un mensaje muy serio a Cruz Castro, que conectara la lengua con el cerebro.

¿Tendría el famoso “Wero” Cruz conciencia de sus declaraciones? ¿Sabe el impacto económico, social, laboral, estructural que tiene una declaración como esta? ¿Conoce al modo lo que implica la organización de un Tianguis Turístico?

Cabe señalar, que un Tianguis Turístico no es una convención estudiantil que sólo cambias de salón de eventos, no, es un evento de gran envergadura de impacto mundial que no sólo implicaría perjuicio para Mazatlán, sino para las próximas sedes de los Tianguis.

Alguno de los asesores de Roberto Cruz debería de auxiliarlo con lo que va a declarar, porque ahora resulta que está empapado en todos los temas, y el problema es que si no conoce a fondo lo que viene, no sabe cerrar la boca, así de simple. O si no pregúntele una receta de cocina a ver si no se la avienta.

Respecto al Tianguis Turístico, ¿tiene idea Roberto Cruz lo que le costó a Sinaloa, en especial a Mazatlán traer al estado este evento de talla mundial? ¿Conoce a fondo Cruz Castro el tema de Turismo?

Diría mi abuelita que en paz descanse, más vale pecar de tonto que de ignorante.

Hoteleros, empresarios y mucha sociedad se unió para rechazar esta declaración irresponsable que fue hecha sin medir los daños colaterales, que no sólo quedó ahí, pues ya la información llegó a los medios nacionales.

Estaremos a la espera que el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo den a conocer los datos oficiales luego de esta declaración.

EL AS BAJO LA MANGA

La exgobernadora del PRI Ivonne Ortega Pacheco tal parece que se está convirtiendo en el as bajo la manga del presidente Enrique Peña Nieto con respecto a ser la candidata a la presidencia de México por la vía independiente.

A esto podemos señalar, por las viejas usanzas del PRI que ha hecho a lo largo de su historia y como en los últimos años se ha caracterizado en este tema tan importante como es la sucesión presidencial.

Ortega Pacheco se ha vuelto en estos días en el blanco de las críticas de “ciudadanos” que le están recetando fuego amigo en las redes sociales, pero al menos desde nuestra percepción no le han dado el golpe que realmente merece.

Han surgido varias historias al respecto, pero sí es interesante saber que es lo que se pretende por parte de Ivonne Ortega Pacheco con respecto a su interés político como lo es ser la candidata a presidenta de México.

Ya veremos a ver que se presenta.

PARA ATRÁS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio reversa a la propuesta que presentó el diputado local de Jalisco Pedro Kumamoto Aguilar que fue aprobada por el Congreso de esa entidad donde se pretendía ahorrar en un futuro 550 millones de pesos.

El PVEM fue el que interpuso un recurso de la invalidez de esta iniciativa con base en la fracción IV, inciso A y B del artículo 13, fracción II del artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Así como el numeral 1 del artículo 5, fracción IV artículo 15, numeral 1 fracciones III y IV, numeral 2 del artículo 19, numeral 1 del artículo 21, numeral 1 del artículo 22, numeral 3 del artículo 24, numeral 2 del artículo 89, numerales 3 y 5 del artículo 237, numeral 2 del artículo 253 del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, publicado el 2 de junio de 2017 en el Diario Oficial del Estado de Jalisco.

La acción de la SCJN deja mucho que desear, pues la propuesta estaba prosperando incluso para entrar dentro de la federación y que se redujera el financiamiento a los partidos políticos.

Lástima.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.