thumbnail_3 Ene 2017 Toma de Protesta Nuevo Director ISIC Papik Ramirez (21)

En espacios abiertos el 70% de actividades culturales: Papik Ramírez

“En los próximos días, el Gobierno del Estado, a través de instituto Sinaloense de Cultura, lanzará un programa de trabajo muy sólido y bien consensado, con programas nuevos, muy generosos y abarcadores que incluirá a los 18 municipios”, expresó Papik Ramírez Bernal, al ser entrevistado en Radio Sinaloa en torno a los resultados en materia de cultura en los primeros 100 días del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Agregó que este año, el 70 por ciento de las actividades del ISIC se realizarán en espacios abiertos, para atender a la gente que se muestra reticente a acudir a los espacios convencionales, llegando a los lugares donde la gente se reúne de manera natural, en cumplimiento a lo que el Gobernador ha denominado la “democracia cultural”.

“La gente piensa que a los teatros y museos solo asisten los que ya saben de actividades artísticas, y no es así. Lo único que se necesita para apreciar alguna actividad artística, la que sea, es voluntad y sensibilidad para captar lo que se presenta, no se necesita ningún tipo de conocimiento previo, pero en atención a esa reticencia es por lo que hemos decidido salir a la calles”, agregó.

Precisó que “en estos primeros 100 días de Gobierno, hemos atendido a cerca de 60 mil personas con actividades artísticas y culturales, con la mayor calidad posible, es decir, siempre empezando a tiempo, programando con mucha anticipación,  tratando de que las actividades tengan sentido, de que vayan bien dirigidas al público que queremos atender con naturalidad y buen nivel de percepción de la gente”.

Y añadió: “Creo que el resultado ha sido satisfactorio, todo ha estado muy bien organizado y hemos tenido buenos resultados”.

Enumeró algunas de las actividades realizadas en estos tres meses, como el Festival Internacional de la Guitarra, el Festival Internacional de Danza José Limón, el Festival de la Cultura Infantil, la Semana del Libro y la Lectura y una primera temporada de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con seis importantes conciertos de muy buena calidad y ante un público numeroso.

Dijo que “la instrucción es que no estemos solo en el área de oficina, sino que tenemos que programar actividades cuando la gente descansa, por lo que hemos trabajado en tardes y noches, los días viernes, sábado y domingo”.

Y precisó: “Lo más importante en este segundo periodo es que presentaremos nuestro plan de trabajo para los próximos años, tras la consulta realizada en los 18 municipios, en marzo pasado, y en la que tuvimos mucha participación lo cual nos permitirá lanzar un programa muy sólido y bien consensado, con programas nuevos, muy generosos y abarcadores, que incluirá a los 18 municipios”.

“Este domingo, dijo, iniciamos un programa nuevo que es la Feria Ambulante de las Artes, que nos permitirá trabajar los días domingo en horario familiar, y lo mismo haremos próximamente en Mazatlán y Los Mochis, lo que nos permitirá llegar al mayor público posible, con la intención de atender a lo que el Gobernador ha denominado la democracia cultural, llegando a los lugares donde la gente se reúne de manera natural como son plazas, parques y centros comerciales, saliéndonos de los espacios convencionales y de la comodidad de las oficinas”.

En el aspecto formativo, agregó, “a través de la Dirección de Formación y Capacitación, tenemos diez escuelas con 126 programas que atienden a un promedio de cerca de dos mil alumnos, y en estos primeros 100 días, hemos tenido cien mil horas clases en disciplinas distintas, porque creemos que la mayor inversión que puede hacer el gobierno es en capacitación”.

“Y es que todos los niños que tenemos en nuestros aulas, se van a convertir si no en artistas que sería lo ideal, por lo menos en espectadores, y eso generará un cambio en su perspectiva de vida”, concluyó.

Así mismo, el ISIC tiene delegaciones en Mazatlán y Los Mochis, que atienden a las zonas sur y norte, y que actualmente están teniendo importante actividad en el Museo de Arte de Mazatlán, en el Museo Regional del Valle del Fuerte, la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis, el Centro Cultural Casa Peiro, en Pericos, Mocorito, por mencionar sólo algunas.

Adelantó que ésta administración cambiará el formato del Festival Cultural Sinaloa, es decir, no se realizará en pocos días, sino se extenderá de octubre a diciembre, con importante participación de artistas internacionales, nacionales y sinaloenses, democratizando la cultura para el disfrute y beneficio de todos los sinaloenses.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.