1300X660-jovenesafore

El cutting es un trastorno que podría ser propiciado por la desatención y el maltrato familiar

La desatención y el maltrato familiar, combinados con el impacto que están teniendo las redes sociales, son entre otros, los factores que están propiciando la aparición del trastorno conocido como cutting entre los jóvenes de ambos sexos, advirtió Ulises Armenta López.

El doctor en psicoterapia y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) estableció que esta es una práctica que consiste en lastimarse y dañarse con fines de provocarse dolor al momento de lacerar la piel.

Sobre el trastorno antes mencionado, el docente que imparte la materia procesos de salud-enfermedad en la Facultad de Psicología abundó que esto es algo que generalmente se practican los jóvenes en áreas donde no se les ve el efecto, como piernas y muñecas.

“Se hace generalmente en áreas en las cuales no se alcance a ver, como son las piernas y en las muñecas, los jóvenes utilizan ropa que cubre esas áreas, pero consiste precisamente en lastimarse, en dañarse con fines de provocarse dolor y de lacerar la piel”, comentó Armenta López.

Entre las causas que están motivando la aparición de esta conducta entre los jóvenes, el especialista mencionó la desatención familiar, la violencia, el maltrato, la depresión, la ansiedad, el estrés y la necesidad de los jóvenes de encontrar un lugar en el mundo.

El doctor en psicoterapia les aconsejó a los jóvenes que están recurriendo a esta práctica  que recuperen su autoestima, que reconozcan que no tienen por qué lastimarse para ser reconocidos por otros, que desarrollen habilidades de comunicación y que hablen con sus papás y les planteen sus necesidades.

A los padres de familia que observen una situación de este tipo en sus hijos, les recomendó que estén en contacto directo con ellos y que permanezcan al pendiente de las redes sociales que éstos manejan, ya que en su afán por ser aceptados por otros o por pertenecer a un determinado grupo social, los jóvenes suelen repetir este tipo de conductas.

Armenta López indicó que para atender este tipo de casos, la Facultad de Psicología de la UAS cuenta con el Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad que está conformado por un grupo numeroso de terapeutas.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.