thumbnail_Dr. Miguel Valdez (2)

Donación de órganos en México es baja y la demanda creciente

El trasplante de órganos, tejidos y células se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano, por ello que se celebre cada 26 de septiembre el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, es fundamental para contrarrestar esa escasez de donaciones y trasplantes que se tienen en México, ya que la demanda cada vez es más creciente, consideró Miguel Ángel Valdez Cruz.

El coordinador Hospitalario de Procuración de Órganos y Trasplantes del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detalló que de un tiempo acá, a partir de la suposición de que la negativa de los familiares de posibles donantes es el principal impedimento para llevar a cabo trasplantes en nuestro país, se ha intentado crear una cultura de donación de órganos.

“En México hay más de 27 mil personas en lista de espera, esperando ser trasplantados. Cualquier tipo de órgano. Existe una lista muy extensa, lamentablemente en México es la cultura de donación, en cualquier tipo de donación, ya sea órganos, tejido, sangre, es una cultura que realmente es nula. Tenemos que trabajar mucho en esto, para poder llegar a lograr eso que a lo mejor la Organización Mundial de la Salud tiene planteado, que las donaciones sean todas voluntarias”, expresó.

El médico universitario puntualizó que una persona cuando fallece tiene la posibilidad de donar hasta a 50 personas, dado que existen muchos órganos que pueden ser donados, como son el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, los riñones, la piel, el hueso, válvulas del corazón, entre otros.

“Es muy importante que la población conozca que existen métodos para poder ser un donador. Muchas veces pasa lo siguiente, tenemos la cultura que lamentablemente por educación, por creencias decimos ‘mi familiar, mi paciente tiene que irse completo a la tumba’ cuando realmente sabemos que hay cosas que ya no van a ser función dentro de una caja y eso puede ayudar a otras personas”, destacó el especialista.

Valdez Cruz mencionó que derivado de la pandemia el número de donantes y trasplantes en México, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), ha disminuido notablemente, dado que muchos hospitales se convirtieron en centros COVID-19 para atender pacientes con esta enfermedad.

Cabe mencionar que para ser un donador de órganos y realizar con ello un acto altruista, así como necesario, los interesados pueden hacer su registro en la página del CENATRA, para obtener la tarjeta que muestre que desean ser donadores.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.