thumbnail_Foto 1

Concluye segundo seminario ciudadano de aprovechamiento del Derecho a la Información

La Ceaip finalizó el segundo Seminario de Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública que durante 3 meses fue impartido a personas interesadas en temas de transparencia y rendición de cuentas.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, señaló que con este tipo de cursos se está yendo al encuentro con la ciudadanía.

“El objetivo es que cada vez más ciudadanos utilicen esta herramienta, fundamental en la lucha contra la corrupción, para conformar una red de promotores del acceso a la información pública y consolidar el sistema de transparencia en Sinaloa”, expresó.

Por su parte Samuel Bonilla Núñez, el expositor, especialista en el tema, dijo:

“Con estas capacitaciones, no buscamos que los ciudadanos aprendan cómo hacer solicitudes, sino la forma de obtener el máximo aprovechamiento del acceso a la información que es una prerrogativa o llave para ejercer otros derechos”.

Y exhortó a no conformarse con ser usuarios y usuarias de este derecho, sino por el contrario, se le debe aprovechar al máximo hasta lograr ´arrancar´ al Estado mexicano la justicia social de la que todos tienen derecho.

Jorge Guzmán, cursante del seminario, indicó que con el aprovechamiento del acceso a la información y los ejercicios de transparencia, obtuvo importantes logros en el sector del deporte y para quienes lo practican en la región.

Anabel Ibáñez, también cursante del seminario, aclaró que el acceso a la información no es solo para académicos y periodistas y por el contrario es para todos los ciudadanos, con el agregado de que hay que aprender a sacarle el mayor provecho y dirigirlo a los sectores más vulnerables.

“Es un reto posible aprender a acceder a los derechos a la salud, a programas sociales de una manera tangible, real y vivir los resultados con el acceso a la información; por esto invito a los ciudadanos a que se sumen a estas capacitaciones”, señaló la cursante Heidy López.

Judith Valenzuela, quien cursó el seminario virtual, explicó haber vivido la “adrenalina” de pedir datos a los gobiernos y recurrir a medios jurídicos con los que cuentan los ciudadanos al encontrarse con dificultades para obtenerlos.

El próximo 3 de julio la Ceaip iniciará con la tercera edición de este seminario.

Se realizará en línea por la plataforma Zoom, es abierto y gratuito.

El único requisito para los interesados es radicar en Sinaloa. Deberán enviar al correo [email protected] su nombre completo, municipio donde residen, número telefónico y ocupación.

Los interesados manifestarán por qué es importante la transparencia y por qué les gustaría aprender a realizar solicitudes de información.

El curso se realizará en 11 sesiones sabatinas y se entregará constancia con valor curricular a quienes cumplan con los requisitos de acreditación.

Para mayor información se puede consultar la página www.ceaipsinaloa.org.mx.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.