dj 4

Con una pieza didáctica, Danza Joven Sinaloa inicia su Temporada

Culiacán, Sinaloa.- Con una pieza de corte didáctico, Pláticas nocturnas con la danza, la Compañía Danza Joven de Sinaloa, del Instituto Sinaloense de Cultura, abrió el programa preparado para la Temporada de Primavera 2017, en el Teatro Socorro Astol, donde se presentará durante dos fines de semana, con cuatro funciones a partir del viernes pasado.

El espectáculo, denominado como la pieza con que inicia, incluye además las coreografías Centro y Bolero, y congregó a un público variado de amantes de esta expresión del arte.

La coreografía didáctica Pláticas Nocturnas con la Danza es una creación colectiva de la compañía, y Bolero, de Francisco Javier Ponce Orozco, con música de varios autores. Un tipo llega a casa por la noche, enciende la radio y se oye música de piano y el anuncio del locutor de que esa noche tendrá como invitada especial a la Señora Danza, para entablar una charla.

Y mientras la Señora Danza da pormenores sobre los orígenes y tipos de danza, en unas mamparas se ven las sombras de bailarines con danzas folclóricas, de ballet y otras, ilustrando así al público.

La segunda coreografía, Centro, de Patricia Marín Escutia, con el apoyo de Zulleyma Ortiz y Neal D´Anda, está basada en cómo las pasiones primarias del ser humano –representadas por los enmascarados bailarines andando a cuatro patas- dominan nuestras acciones, y el centro es el punto de partida de donde emerge lo que somos y cómo nos comportamos, hijos del instinto, a pesar de nuestra pretendida civilidad. La música que se oye, de corte barroco, es La Follia, de Francesco Germiniani, y está apoyada por dos videodanzas, realizadas por Francisco Ponce y Berenice Arias.

Finalmente, una coreografía que marcó el quehacer de la compañía a lo largo del año pasado por el gran éxito que tuvo: El Bolero, de Maurice Ravel, que ha sido interpretada en dos ocasiones con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y en esta ocasión con una pista, y la coreografía es de Francisco Javier Ponce. Una pieza que destila sensualidad, en la que el crescendo de la música es trasladado a los movimientos de los danzantes y al desarrollo de la historia, como no podía ser de otra manera, y el impactante final.

Participaron en las tres coreografías los bailarines Francisco Ponce, Mario Edén Cázares, Glenda García, Edylin Zataráin, Berenice Arias y Carlos Zamora.

La Temporada incluye funciones los días sábados 25 de febrero y 4 de marzo, a las 19:00 horas, y el viernes 3 de marzo a las 20:00, en el Teatro Socorro Astol del ISIC, con boletos a 70 pesos la entrada.

 

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.