feminicidio

Combatir delitos contra las mujeres, el gran reto de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El gran reto de Sinaloa en materia de seguridad son los delitos que afectan a las mujeres, es decir, la violación, violencia familiar y feminicidio, pues desde 2017 mantienen una tendencia al alza que no se ha contenido, señaló Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Lamentó que este martes ya se registró el primer feminicidio del mes de octubre en Sinaloa. En el periodo de enero a septiembre se habían registrado 33 feminicidios en la entidad, lo que representa un 65% más que los registrados en el mismo periodo de 2020.

En el caso de violencia familiar, un delito en el cual el 84% de las víctimas son mujeres y niñas, este año registra 4,047 denuncias, 29% más que en el periodo enero-septiembre del año pasado.

En cuanto a violación, el incremento es de 40%, con el registro de 217 denuncias en el periodo enero-septiembre de 2021. En lesiones dolosas, que tiene un 60% de víctimas mujeres, se han presentado 2,304 denuncias en lo que va del 2021, 27% más que en el periodo enero-septiembre de 2020.

Ante ello, el Coordinador General del CESP dijo que es evidente que en Sinaloa hay una fuerte problemática en materia de violencia contra las mujeres, la cual debe atenderse con estrategias claras, medibles y evaluables desde diversos enfoques, pues el feminicidio es la culminación de otros delitos como violencia familiar, lesiones y violación.

Agregó que, si bien se han puesto en marcha algunos esfuerzos tecnológicos como aplicaciones para la prevención de estos delitos, aún no muestran resultados claros y por sus características no llegan a todas las posibles víctimas.

Entrevistado por los medios de comunicación, Jenny del Rincón se mostró a favor de la creación de una Secretaría de la Mujer en la nueva administración estatal y consideró positivo el posible nombramiento de la Dra. Teresa Guerra Ochoa al frente de esta Secretaría.

No obstante, destacó que para dar los resultados necesarios en la prevención y combate de la violencia contra la mujer, la nueva dependencia requerirá de políticas públicas efectivas, recursos suficientes y personal adecuado, los cuales deben garantizarse desde su creación.

“La ley le va a obligar (a la Secretaría) a tener políticas públicas más efectivas. Siempre y cuando nombren al frente de esa Secretaría a una persona que esté a la altura del reto que vivimos aquí en Sinaloa, creo que va a dar buenos resultados”, manifestó.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.