DR ABRAHAN VERDUGO(CIDOCS) (27)

Cáncer tiroideo puede detectarse a tiempo mediante una biopsia por aspiración con aguja fina

Aun y cuando el cáncer tiroideo no es una patología tan frecuente, la biopsia por aspiración con aguja fina es un diagnóstico certero que permite hacer detecciones oportunas mediante una mínima invasión, expresó Abraham Verdugo Rosas.

El médico residente del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS y quien está próximo a egresar de la especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, destacó que algunos de los pacientes que llegan a practicarse este estudio es porque previamente se detectó un nódulo sospechoso y gracias a este diagnóstico de mínima invasión es que se determina si es maligno o no.

Detalló que este tipo de biopsias es un diagnóstico que permite estudiar el contenido de un nódulo tiroideo realizado mediante una aguja muy fina pata obtener una muestra de tejido con células tiroideas. Se trata, dijo del único método no quirúrgico que permite determinar si un nódulo tiroideo es benigno o maligno proporcionando un diagnóstico seguro y fiable, cuya exactitud aumenta cuando se practica mediante guía ecográfica.

Verdugo Rosas manifestó que este es un proceso ambulatorio, ya que se realiza en el consultorio utilizando anestesia local y mediante guía ultrasonográfica, la cual brinda la seguridad de observar el paso de la aguja hasta el interior del nódulo y así se obtiene la muestra adecuada y certera de la lesión en estudio, la cual después se analiza por el médico patólogo, quien es el que descarta o corrobora la presencia de cáncer.

El médico universitario indicó que por ser un diagnóstico muy sencillo y de mínima invasión el paciente después del procedimiento puede regresar a su domicilio con cuidados básicos en el sitio de la biopsia, aunque destacó que en algunas ocasiones sí se puede llegar a presentar alguna hemorragia, dolor e infección en el sitio de afectado.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.