AntonioQuevedo

Brecha/Antonio Quevedo Sususnaga

CAUSAS DE LA VIOLENCIA

En Sinaloa y en México urge que el gobierno federal y estatal entren analizar las causas reales de la violencia, tomen medidas adecuadas, más allá de las acciones represivas.

En la entidad, los últimos asesinatos han generado un clima de temor y desconfianza en los diferentes sectores sociales que han expresado su reclamó de acciones efectivas y eficientes que arrojen los resultados contra una delincuencia que se muestra superior a las instituciones encargadas de controlarlas o combatirlas.

Los asesinatos del abogado y el doctor en Mazatlán, el periodista en Culiacán, los agricultores en el norte de la entidad y los maestros en Concordia, han provocado un ambiente de temor en la población que están viendo con preocupación que esta violencia puede responder a una inducción con algún objetivo concreto.

Las autoridades federales y estatales con su ineficiencia, su falta de resultados de las investigaciones criminales, el alto índice de impunidad, está generando que el temor en la población crezca por los hechos de violencia y que no advierte que haya una actitud decidida para investigarlos.

En la gran mayoría de los comentarios difundidos por las redes sociales, los diversos medios de comunicación hay una gran coincidencia en afirmar que no hay confianza en las autoridades para esclarecer los asesinatos de los periodistas

La otra percepción que persiste que hay patrullas en las calles, que está la presencia de los soldados, pero la delincuencia sigue activa y no le teme, porque no hay acciones concretas que indiquen que existe una decisión de proceder contra los presuntos responsables.

El gran problema que enfrenta las autoridades federales y estatales es que no siguen una acción concreta para reducir los hechos de violencia, tampoco para terminar con la impunidad, debido a que las policías ni siquiera tiene equipos bien entrenados para hacer investigaciones criminales, generalmente se quedan en la elaboración de las tarjetas de investigación.

LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en varias ocasiones ha manifestado que es obligación del Estado mexicano en su con conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente, ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones infiltrado en instancias de gobiernos locales de ciertas regiones del país.

En su última intervención, Peña Nieto, ofreció que investigarían todos los asesinatos de periodistas y que no quedaría ninguno impune, pero en la práctica los periodistas ven muy alejada de la realidad este ofrecimiento, cuando advierte que en las autoridades estatales no hay las condiciones para hacer dichas averiguaciones.

La gran preocupación que viven los periodistas, la están viviendo los maestros, los doctores, los ganaderos y los empresarios en Sinaloa, que reclaman resultados de inmediato.

Desde El Fuerte viene rumbo a Culiacán una Caravana de ciudadanos sinaloenses para denunciar los hechos de violencia que están viviendo en los municipios de Choix y El Fuerte, en donde asesinaron a ganaderos y no se han tomado medidas al respecto.

Esa misma inquietud la están expresando los médicos, que se encuentran molestos e indignados por el asesinado del director de la clínica del ISSSTE en Mazatlán, Miguel Ángel Camacho, cuyo crimen es investigado por la Procuraduría General de la República, como también el asesinato del periodista Javier Valdez.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, que encabeza Juan José Ríos Estavillo, informará del avance de las investigaciones practicadas. Hasta el momento no hay información.

Es indiscutible que el clima de violencia que se ha desatado en Sinaloa, preocupa al gobernador Quirino Ordaz Coppel, como al mismo Enrique Peña Nieto, que está recibiendo fuertes presiones internacionales para que termine con el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos, como de gente de la sociedad.

BRECHANDO

…El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, ofreció una conferencia de prensa para exigirle al presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés, respeto a la autonomía, debido a que ayer ingresaron elementos de la policía municipal al recinto universitario, razón por la cual, la considera una clara violación a la normatividad y a una institución que no tiene delincuencia al interior.

…” Se les hace fácil”, decía el entonces gobernador Alfonso G. Calderón cuando en los actos públicos pedían y pedían sin medida. Ahora al hijo del expresidente Miguel de la Madrid, Enrique de la Madrid, pide que no lo descarten para la candidatura del 2018. ¿Qué mérito tiene?

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, destinó el día de ayer para hacer una gira de trabajo por Ahome, acompañado del alcalde Álvaro Ruelas.

…La interrogante qué los ciudadanos se hacen. ¿El gobierno no tendrá un equipo de alta tecnología para obtener información de los delincuentes?

…El dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos considera que hay condiciones para subir a 92 pesos el salario mínimo. Hay quienes consideran que se debe incrementar por encima de los 100 pesos.

…Los medios de comunicación dicen “BASTA YA” a la violencia contra los periodistas. Nos unimos a ese reclamo nacional e internacional.

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.