AntonioQuevedo

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

 VINCULACIÓN CON EL 2018

La elección del Estado de México, no hay duda, fue una elección de Estado, en donde las dependencias federales de desarrollo social y salud desparramaron sus recursos y garantizaron que el candidato de Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo, ganara la elección.

La idea que flota en el aire es que la decisión era hacer ganar a como diera lugar al candidato del PRI, a tal grado que se evidencio la gran cantidad de dinero que se le invirtió a la candidatura que es la más cara de todos los tiempos.

La verdad es que, si el Instituto Nacional Electoral hiciera su papel, con una auditoría que realizara tendría para anular las tres elecciones realizadas a gobernador, pero fundamentalmente la del Estado de México, sin embargo, es parte de esa comparsa política.

El triunfo del PRI trajo alegría a la gente de Peña Nieto, pero en el resto de la población aumentó su repudió e indignación, molestia que puede reflejarse en el 2018 en la elección presidencial, situación que advierte que los sentidos comunes pueden romperse con esta forma de actuar en la elección.

Es indiscutible que el PRI, creo que ganando pierde, porque en el sentido común de la gente es que la candidata de MORENA es la ganadora.

El otro tema es que este resultado en donde obviamente Andrés Manuel López Obrador volverá a elevar la voz de que se le ha robado la elección, hecho que lo mantendrá con vigor y mucha fuerza durante el tiempo que falta para la elección del 2018. La candidata de MORENA, Delfina Gómez ganó, pero gobernará Alfredo del Mazo. Este aspecto seguramente lo capitalizará López Obrador para caminar con rumbo al 2018.

La desconfianza que hay en el órgano electoral es evidente, es el hecho de que los candidatos de los tres estados, al igual que los dirigentes de los partidos, salieran a cantar su triunfo antes de conocer los resultados es por desconfianza del INE o por irresponsabilidad de los candidatos.

Lo cierto es que hay una decadencia política en los partidos muy evidente, debido a que las toneladas de dinero que se invirtieron arrojó un resultado que no corresponde, dado que se tuvo una participación alta de alrededor del 54 por ciento, pero el costo de ese voto resulta increíble.

LA JUDICIALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN

Mientras Andrés Manuel López Obrador asegura que Delfina Ganó la elección del Estado de México, Alfredo del Mazo, con el 97 por ciento de las actas computadas tiene tres puntos de ventaja.

Es indiscutible que esta elección está en camino a una judicialización, porque es una elección con muchas denuncias que no fueron atendidas a tiempo, por la compra de votos, por la presión para votar a favor del PRI y por el dinero que se le invirtió.

A nadie estamos engañando, en el Estado de México saben cómo trabajaron el doctor José Narro, la de Sedesol y todas las dependencias coordinadas por el titular de Gobernación, estos aspectos pueden negarlo, pero el resultado les salió bien.

Al respecto deseo hacer público lo que me expresó el senador sinaloense, Manuel Cárdenas Fonseca: “Se repite la historia, cada vez más cruda: todos gastan de más, todos hacen trampa, todos son (inocentes), todos se dan ganadores, el pueblo puede esperar en tanto los órganos electorales no saben ni quieren actuar. Un monitoreo de gasto anula las tres elecciones”, cuánta razón tiene el Senador.

Es evidente que el presidente Peña Nieto no quiso perder el último eslabón que le permitirá llegar al final de su sexenio, que es el apoyo que le puedan brindar los gobernadores “amigos”.

La realidad es que la gente está harta y procesos electorales como los que están viviendo la gente aceleran más ese enojo, no sabemos cuándo reventará en movimientos más peligrosos y ocurrirá en la medida que se cierren las válvulas de escape a la presión social.

En la administración de Peña Nieto, el número de negativos se incrementarán irremediablemente, ojalá y no se llegue a la inestabilidad social.

En realidad, es el “colmo” es increíble, pero los operadores del PRI hasta “pasteles ofreció a cambio del voto”.

BRECHANDO

…La captura de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, detenido en Panamá. Es excelente cortina de humo que ocupaban en esta elección.

…En Coahuila, Miguel Riquelme Solís, del PRI, gana al panista Guillermo Anaya Llamas.

…El ganador Antonio Echevarría García en Nayarit.

…El día de ayer y hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa de la II Sesión Ordinaria 2017 del Consejo de Rectores del consorcio de la Universidades Mexicanas y de representantes de instituciones de las afiliadas a este organismo que aglutina a las instituciones de educación superior de éste país.

…El doctor Juan Eulogio Guerra Liera es el anfitrión en su carácter de vicepresidente del CUMEX, reunión en la que estuvo invitado el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Estuvieron presentes autoridades de ANUIES y de la SEP.

…En Sinaloa, el problema de la violencia sigue imparable y la respuesta de las autoridades estatales y policiacas no se advierte.

…El INE y la Fepade tiene en sus manos una gran responsabilidad darles respuesta a los electores de sus demandas y resultados creíbles.

…El gran perdedor de esta elección es el INE.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.