AntonioQuevedo

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

Maestros de la 53

Es justificada la preocupación de los maestros la Sección 53 del SNTE, porque el ISSSTESIN arrastra un déficit millonario de 2,150 millones de pesos, que ha resuelto en diversas negociaciones con el gobierno estatal, pero cada vez se complica más para tener el dinero para pagarle a los 9 mil pensionados con que cuenta la organización.

Las cuentas son muy claras, según la explicación que nos dio el director del ISSSTESIN, el maestro Jesús Ernesto Delgado, en el sentido de que se captan 350 millones y se requieren 2,500 millones de pesos, cifra el gobierno del estado asigna, cada año, a través del Congreso del Estado.

El dinero del ISSSTESIN son recursos muy vigilados por las autoridades estatales, fundamentalmente por la Auditoría Superior del Estado, que recibe notificación permanente de las operaciones que hace la Dirección del ISSSTESIN, que son los pagos correspondientes a las pensiones, jubilaciones, aguinaldo y servicios médicos.

Este es un asunto que se arrastra desde el gobierno de Alfredo Valdez Montoya, que fijaron las cuotas de aportación, que posteriormente con el gobernador Alfonso G. Calderón, acordaron hacerlas dinámicas para que alcanzarán atender a proteger a los trabajadores, pero en la práctica se ejecuta a través de convenios y negociaciones con las administraciones estatal.

Este es un asunto que la Junta Directiva del ISSSTESIN por razones que no conocemos no ha hecho las reformas correspondientes, situación que los trabajadores con justa razón están demandando. Este deberá ser uno de los aspectos que los legisladores locales atiendan y pongan orden.

Es importante destacar que para el ejercicio 2017, el Congreso del Estado, según el profesor Delgado, tiene autorizado 2,180 millones de pesos que serían destinados a cubrir estas necesidades de los trabajadores de la Sección 53 del SNTE.

La preocupación expresada por los maestros manifestante que acudieron al Congreso y según la carta que entregaron, expresan su preocupación que haya saqueos de recursos, malos manejos o que ese dinero se esté destinando recursos a otros renglones no establecidos.

El profesor Delgado explicó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel no debe ningún recurso al ISSSTESIN y que el adeudo que heredó el gobierno anterior no es al citado instituto, sino al Figlosente.

La medida que está haciendo ruido es que se haga una pausa de cinco años, que se recorra la jubilación cinco años, tanto para mujeres como para hombre y que se recapitalice el ISSSTESIN, debido a que este tiempo no habría jubilaciones.

La conclusión es clara, si no hay una reforma que actualice la Ley, cada vez será más difícil que los pensionados cobren su quincena.

PREOCUPA LA VIOLENCIA

Desde hace 40 años los enfrentamientos violentos en Culiacán y en Sinaloa se registran, los testimonios ahí están en los medios de comunicación, la Operación Cóndor, fue una estrategia del ejército que vino a “poner orden” y el resultado es el que ahora tenemos en todos los municipios de la entidad la violencia y el narco.

Los hechos más recientes, que le preocupa mucho a los ciudadanos son la masacre de los soldados en la entrada norte de Culiacán, los enfrentamientos registrados en Badiraguato, el miedo generado en las comunidades serranas, el elevado número de ejecutados en Mazatlán, Elota, Culiacán, Navolato, Guamúchil y Mocorito.

La pregunta que hacen los ciudadanos a las autoridades en dónde están los tres mil federales que están laborando en Sinaloa para acabar con el armamentismo y la violencia, la verdad el ciudadano no tiene la respuesta.

Es indiscutible que el Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, tiene el mando del combate al crimen organizado y el narcotráfico, pero la preocupación es que los ciudadanos sienten más violencia que paz.

Estos reclamos se los hacen al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que definitivamente no tiene con qué atacar a la “alta delincuencia”, por así llamarla y no quiere quedarse con la responsabilidad de combatir una delincuencia que les corresponde a las autoridades federales, sean militares, marinos o de la PGR.

Las policías estatales y municipales de Sinaloa tienen que arrojar resultados y la Fiscalía General es la encargada de dar resultados y no los aporta, esto preocupa a la sociedad porque los enfrentamientos se siguen registrando en pleno centro de la ciudad. El número de muertos aumenta y sólo hay recuento de muertos y recuperación de casquillos.

BRECHANDO

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, tendrá que crear la alianza social para atender los problemas sociales prioritarios, esto obliga asumir compromisos, crear objetivos, trazar estrategias y fijar metas que ayuden a cambiar las malas prácticas culturales.

…El rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera arrancará su segunda etapa en un esquema extraordinario dentro de la UAS, en donde los niveles académicos y la disciplina laboral, será el gran motor de arrastre en cada una de las tareas.

…La Auditoría Superior del Estado tiene una gran responsabilidad de vigilar que no haya más casos de corrupción, de no hacerlo, entrará en una acelerada descalificación social.

…Los legisladores locales están haciendo su tarea, pero ahora requieren que hagan el esfuerzo de mantener comunicado a los que se deben que es la sociedad.

…El desencanto de los jóvenes por la política, será el elemento que obligue a los partidos y a los políticos a cambiar sus prácticas.

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.