b3027da0-adc1-15f4-7fd3-da578c4e538f

Aprueba Congreso reforma que actualiza formato de informe de gobierno

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reforma constitucional que actualiza el formato de informe de gobierno el cual establece que a partir del próximo año la persona titular del Poder Ejecutivo tendrá reuniones de trabajo con diputadas y diputados.
Con esta reforma, se asume una posición de avanzada, en materia de rendición de cuentas, mediante la inclusión en el texto constitucional local de que en fecha posterior a la presentación del informe por escrito, el Congreso se reúna con el titular del Poder Ejecutivo, los integrantes de su gabinete.
Con 39 votos a favor, se aprobó reformar el párrafo segundo y adicionar los párrafos tercero y cuarto, al artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
También se aprobó que en el año que concluya el ejercicio constitucional de gobierno, el informe se enviará al Congreso el cinco de septiembre, y no el 15 de noviembre.
Se establece que durante el periodo ordinario de sesiones en que se reciba el informe, el Congreso, conforme a las formalidades que establezca su Ley Orgánica, celebrará reunión de trabajo con la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado y citará a comparecer, bajo protesta de decir verdad, a las y los titulares de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, para la valoración y análisis del informe rendido.
El informe estará alineado al Plan Estatal de Desarrollo conforme a los programas de la Administración Pública y el avance del ejercicio fiscal correspondiente con detalle al cierre al mes de septiembre, sin menoscabo de las disposiciones de esta Constitución en materia de cuentas públicas.
La reforma al párrafo segundo y la adición del párrafo tercero, del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que se modifica mediante el presente Decreto, entrarán en vigor el día primero de enero de 2022.
Las adecuaciones reglamentarias que se deriven del presente Decreto deberán realizarse dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigor del mismo.
Al ser reforma constitucional, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roxana Rubio Valdez, turnó el expediente a los Ayuntamientos para que emitan su voto dentro de los próximos 15 días.
Estas reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
El primer párrafo del Artículo 40 de la Constitución se mantiene y el quince de noviembre de cada año, el Ejecutivo del Estado enviará al Congreso un informe por escrito sobre la situación que guarda la Administración Pública.
Y el último año de gobierno, se hará el 5 de septiembre, debido que la próxima administración estatal inicia funciones el 1 de noviembre del año de la elección.
El Pleno aprobó dos iniciativas presentadas por diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena.
Derivado del análisis a las iniciativas presentadas, la Comisión dictaminadora coincidió con la finalidad de las mismas, en el sentido de actualizar el formato del informe de gobierno para fortalecer las relaciones de colaboración y diálogo entre los poderes.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.